14.4 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Cultura

Con homenajes a sus funcionarios y recorridos por sus espacios, el Teatro Municipal festejará 175 años

En conmemoración del aniversario 175 del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) organizará, el miércoles 18 de noviembre, una gala de homenaje a los trabajadores del espacio artístico. De igual manera, como parte de los festejos, del martes 24 al viernes 27 de noviembre se realizarán recorridos por las áreas del “teatro más importante de Bolivia”.

En la fecha de celebración, la Banda Municipal Eduardo Caba interpretará el Himno Nacional a través de un video, rememorando la primera actividad del espacio y el primer lugar donde se oyó la “Canción Patriótica”.

“El Municipal es un espacio que acompañó todos los procesos que ha vivido el país, pero detrás siempre hubo un equipo que posibilitó el desarrollo de cada una de las actividades. Por ello, haremos un reconocimiento a nuestros servidores públicos que acompañaron la historia del teatro”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La actividad de celebración se iniciará a las 18.30 con una escenificación de la labor que realizan los funcionarios. Posteriormente se proyectará un documental sobre la historia del teatro y se reconocerá a los trabajadores más experimentados. Martha Peralta y Lucio Ramos, en representación de los funcionarios, recibirán la distinción.

La gala contará con la participación del Alcalde de La Paz, Luis Revilla y el concejal Pedro Susz. También se tiene programada la presentación de la obra teatral “El Himnovador” que narra la historia de Leopoldo Benedetto Vincenti, compositor del Himno Nacional.

Como actividad adicional, del martes 24 al viernes 27 de noviembre, la población podrá recorrer las diversas áreas del espacio y el Punto Cultural Liber Forti. Las visitas serán por las tardes y tendrán una duración aproximada de 20 minutos. La SMC dispondrá de personal que guíe a los visitantes y brinde datos sobre la historia del espacio municipal.

175 años ligados al arte

El 18 de noviembre de 1845, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez abrió sus puertas al público por primera vez. El estreno de la “Canción Patriótica”, conocido ahora como el Himno Nacional, fue el primer evento que reunió a los visitantes en conmemoración a la Batalla de Ingavi.

El arquitecto paceño José Núñez del Prado fue el encargado de diseñar la infraestructura que se estrenó durante la presidencia de José Ballivián (1805-1852).

Debido al paso de los años, la fachada sufrió una remodelación en 1910. Ese año se pintó el plafón del teatro, donde conviven Miguel de Cervantes, Shakespeare, Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

No fue hasta 1957 que recibió el nombre de Alberto Saavedra Pérez en honor al dramaturgo y periodista paceño, fundador de la Sociedad Boliviana de Autores Teatrales (1923).

Por sus tablas pasaron los más importantes artistas nacionales y elencos de gran trayectoria internacional. Miles de personas disfrutaron las presentaciones desde las 324 plateas; 11 palcos de seis asientos; 127 anfiteatros y 150 galerías del “Municipal”.

Icono de la arquitectura paceña, fue declarado Patrimonio Monumental por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La presente gestión, y pese a la pandemia, el escenario mantuvo la actividad en beneficio de la comunidad artística, por lo que actualmente dispone el lugar tanto para presentaciones virtuales como presenciales.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Yoselin Quisbert fue elegida Cholita Paceña del macrodistrito Sur

RC Cultura

Organizan Feria Cultural, Gastronómica y de Turismo

RC Cultura

Conoce las 14 plantas medicinales que refuerzan las defensas (y pueden prevenir el coronavirus)

RC Cultura

Una crítica a la familia “funcional” gana el XIII Concurso de Dramaturgia

RC Cultura

Se estrena el aplaudido filme “Jesús” de Fernando Guzzoni en plataformas digitales

RC Cultura

La Larga Noche de Museos Virtual contará con 817 actividades

RC Bolivia