Home Cultura Con encuentros dirigidos a cineastas y estudiantes se inicia el Bolivia Lab 2021 bajo el lema de «Cine que da vida»

Con encuentros dirigidos a cineastas y estudiantes se inicia el Bolivia Lab 2021 bajo el lema de «Cine que da vida»

by RC Cultura
0 comment

La Paz, agosto de 2021. Bolivia Lab, con el lema “Cine que da vida”, en su XIII versión se inició el 23 de agosto y se prolongará hasta el 11 de septiembre, con encuentros de cineastas en distintos niveles de formación. Se trata de un espacio en el que podrán interactuar, reflexionar y hablar sobre los procesos creativos para desarrollar un proyecto audiovisual.

El acto de inauguración se realizó en la Cinemateca Boliviana, donde se proyectó la premier de la película «Slalom», dirigida por Charlène Favier. Este año, el país invitado es Francia, que, a través de sus embajadas, apoya la coproducción en los países latinoamericanos.

Bolivia Lab es un espacio de encuentro entre cineastas de Iberoamérica en el que reflexionan sobre las perspectivas de hacer cine, a través del intercambio de experiencias. La idea nació en 2008 en La Paz, actualmente cuenta con un equipo en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y una red de aliados de Iberoamérica desde festivales de cine, casas productoras y expertos en cinematografía, explica Viviana Saavedra del Castillo, directora de Bolivia Lab.

Durante el primer semestre de cada año, se abren las postulaciones para proyectos de Iberoamérica en Laboratorio de Desarrollo de Proyectos,  Incentivo Finaliza y el Taller Internacional de Guion, proyectos que ya fueron seleccionados bajo convocatoria. Paralelamente se abren espacios donde estudiantes, aficionados y profesionales de cine pueden interactuar con cineastas de trayectoria.

Es así que Bolivia Lab instituyó el espacio de la Incubadora de Guion, MasterClass y Conversatorios, Semilleros Digitales, Muestra Internacional de Películas, Encuentros de Clusters Audiovisuales, AyniDoc Seminario, Tejiendo Identidades. Al igual que, Cine del Futuro: Rally de Pitch para nuevos proyectos, AyniDoc Internacional y Animación. Actividades que se desarrollarán en sesiones virtuales.

El acto de inauguración del Bolivia Lab 2021

Invitados de Bolivia Lab

Bolivia Lab en su XIII versión tiene como invitado a un selecto grupo de productores que se destacan por su trayectoria en cinematográfica. Ellos compartirán su experiencia y saberes en los talleres de guion, talleres de laboratorios y charlas abiertas que se difundirá por Facebook Live o streaming.

“Este año entre sus invitados especiales, Bolivia Lab cuenta con mucha gente importante, entre ellos, la presencia en el Taller de Laboratorio de Tirta Lombardi, productora de México, reconocida por su labor, trabajó en los principales con director en Latinoamérica como son Iñáritu y  Alfonso Cuarón, ha producido más de 60 producciones cinematográficas, en los cargos de productora ejecutiva, directora de producción y es una de las máximas representantes en la producción de México”, destaca Saavedra.

También acompaña Micaela Solé de Uruguay, Dina Ruiz de Panamá y directora de Acampadoc, un espacio de formación de Centro América; y Emiliano Mazza, quien presentará su película «Neva Venecia», con acceso libre para el público boliviano mediante la página web de Bolivia Lab (www.bolivialab.bo).

Como invitados especiales en el Taller Internacional de Guion estarán reconocidos profesionales de distintos países, entre ellos Luís Miguel Gonzales Cruz (España), Diego Corsini (Argentina), Carlos Maga (Brasil), Belen Orsini (Colombia), Carina Orosa (Bolivia), Rafael Urrea (Colombia), Julia Scarone (Argentina), Joel Calero (Perú) y Nicolás Buenaventura (Francia).

El acto de inauguración del Bolivia Lab 2021

Películas abiertas para Bolivia

A través de la página de Bolivia Lab (www.bolivialab.bo), el público boliviano también podrá acceder a la Muestra Internacional de Películas, en las siguientes fechas:

  • Lunes 23 de agosto: La Mala Noche. Directora: Gabriela Calvache (Ecuador-Mexico)
  • Sábado 28: Gingers Paradaise. Director: Alejandro Quiroga (Bolivia)
  • Miércoles 1 de septiembre: Pieces of New York. Directora: Violeta Barca (España)
  • Jueves 2 de septiembre: Red de libertad. Director: Pablo Moreno (España)
  • Sábado 4 de septiembre: Neva Venecia. Director: Emiliano Mazza (Uruguay)
  • Miércoles 8: La sal de la tierra. Director: Win Wenders (Francia)
  • Jueves 9: La desaparición. Director: Jonathan Millet (Francia- Colombia)

Taller de sonido

Sobre las actividades

Incubadora de Guion, es un espacio de capacitación virtual para la escritura de guiones. Tiene el objetivo de conocer y desarrollar las habilidades de los participantes, mediante el intercambio de saberes y experiencias, con la orientación del guionista colombiano Rafael Urrea. Este año se contempla 6 sesiones virtuales (lunes, miércoles y viernes) del 30 al 10 se septiembre. (Contacto de Ref: 79734231 – 70399099).

Masterclass conversatorio, destinados a ser un punto de encuentro virtual, donde los guionistas invitados y participantes podrán intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes aspectos que involucran la escritura del guion cinematográfico, son 4 sesiones virtuales de 10:00 a 12:00. (Contacto de Ref: 79734231 – 70399099).

Semillero, un encuentro formativo para el público en general con interés en el área audiovisual junto a expertos en cinematografía con trayectoria para que experimenten y se relacionen con estas especialidades. Con el fin de crear semillas en la formación audiovisual, se dictan 3 talleres cortos en áreas específicas del audiovisual: “Cinematografía documental” con Tato Moreno (Argentina), “Diseño de proyectos de animación” con Sergio Mejía (Ecuador) y “Simbiosis director actor en el audiovisual” con Alfonsina Solines (Ci Edutainment). (Contacto de Ref: 60131544 – 70173728)

Muestra internacional de películas, un espacio está abierto al público en general con una exhibición de películas iberoamericanas junto a Francia, país invitado con filmes del país europeo. Para acceder a la selección de películas, suscríbete en el News Letter mediante nuestras redes sociales o www.bolivialab.com.bo. Se desarrolla del 30 al 4 de septiembre.

Encuentro de Clusters Audiovisuales, con elEncuentro de CLUSTER latinoaméricano” que reunirá a un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan y que colaboran estratégicamente. En coordinación con el Clúster Audiovisual de Mendoza en Argentina y Clúster Audiovisual de La Paz en Bolivia se abrirá un espacio para buscar la articulación de Clústers de la región en el marco del Bolivia Lab como conector. Será el 2 de septiembre en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho N°1484).

AYNI DOC Seminario, del 7 al 10 de septiembre, se trata de un espacio formativo y participativo, especializado en las nuevas narrativas, plataformas, oportunidades y retos del documental y no ficción. Participación previa inscripción y más información en las redes sociales de Bolivia Lab.

Tejiendo Identidades, desde la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, un espacio casual de articulación (networking), en el cual entre todos los partícipes o no de los laboratorios, tendrán un espacio de reflexión y de tejido de redes sobre el quehacer del cine en nuestros territorios y nuestros espacios. Será de manera virtual y gratuita para todo el público, previo registro. (Contacto de Ref: 72950553).

Master Class de guion

Espacios de convocatoria pública

Laboratorio de desarrollo, análisis y clínica de proyectos cinematográficos, desde el 23 de agosto al 4 de septiembre. Es un espacio en el cual proyectos cinematográficos en desarrollo provenientes de Iberoamérica son elegidos para participar de dos semanas de asesorías con el objetivo de fortalecer y afianzar sus proyectos, generando un intercambio para crear futuros lazos de coproducción.

Taller Internacional de Guion, del 6 al 10 de septiembre, es el espacio en el cual proyectos cinematográficos en estado de primera versión de guion provenientes de Iberoamérica son seleccionados, reciben asesorías personalizadas por 7 guionistas. Cada asesor tiene 2 proyectos a los cuales dedica su tiempo para brindar el mayor apoyo posible para el crecimiento del guion de cada proyecto.

Incentivo Finaliza, se desarrolla el 4 de septiembre, con proyectos en fase final de post producción postulan a un incentivo que impulsará el desarrollo final de la película a través de alianzas con casas productoras.

Incentivo Finaliza

Más actividades

“Cine del Futuro: Rally de Pitch para nuevos proyectos”, a realizarse el 4 de septiembre, es un encuentro entre realizadores, guionistas y productores con la finalidad de dar oportunidades a más proyectos en desarrollo para establecer lazos de cooperación internacionales en ficción, documental y series.

AYNI DOC Encuentro Internacional, entre 7 y 8 septiembre, un encuentro recíproco de espacios formativos en cine documental y no ficción con sentido comunitario, para hablar sobre el documental y la no ficción en Iberoamérica.

Animación,  el tercer Encuentro Internacional de Animación se realizará el 27 y 28 de agosto, actividad que se concreta en alianza con gestores y animadores de Latinoamérica, el apoyo de Platino Industria y el Festival de Annecy para la realización de dos charlas magistrales. (Contacto de Ref: 77232021).

La clausura

Bolivia Lab se clausura el 11 de septiembre, el evento reunirá a quienes fueron parte de los tres espacios de formación centrales: Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, el Taller Internacional de Guion e Incentivo Finaliza. Además de otros colaboradores y participantes en las actividades de Bolivia Lab.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!