9.7 C
Bolivia
miércoles, enero 19, 2022

Con el retorno a la presencialidad culmina la Feria Internacional del Libro de La Paz en su versión 2021 y ya se alista para el 2022

Noticias de Bolivia

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 29 de septiembre de 2021. La Feria Internacional del Libro de la Paz (FIL La Paz) en su edición 25 cierra con buenas noticias. Destacando al país invitado, Alemania, quien se lució con sus actividades, al igual que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El Campo Ferial Chuquiago Marka recibió la visita de más de 75 mil personas durante la Feria Internacional del Libro, realizada del 15 al 26 de septiembre con todas las medidas de bioseguridad requeridas para el encuentro. La ciudadanía paceña se dio tiempo para asistir al extenso programa cultural del encuentro literario más grande del país, donde hubo más de cien espacios de exposición, otras cien de forma virtual y más de 150 actividades presenciales, pero se extrañó la asistencia de delegaciones de colegios.

Durante los 12 días de la FIL, se registró gran afluencia de personas, tras la pausa en 2020 por la crisis sanitaria de la Covid 19. El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Ernesto Martínez, en conferencia de prensa explicó: “Si bien este número es más bajo que los casi 100 mil que ingresaron en 2019, se batió el récord de entradas vendidas”, en referencia a las visitas registras.

Este es el primer año que la CDLLP puede tener un número real de visitantes gracias al sistema de control que fue aplicado por la empresa Superticket. 75.753 personas pasearon por la Feria, incluyendo cuatro mil que ingresaron portando su certificado de vacunación el lunes 20 de septiembre.

Ernesto Martínez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP). Foto: Rafael Rentería / RC Noticias de Bolivia

“La Feria del Libro definió que menores de 12 años y mayores de 65 ingresen de forma gratuita. Todas las personas ubicadas en este intermedio de edad pagaron sus entradas y se registró un 20% más de entradas vendidas que en 2019”, puntualizó Martínez sobre los visitantes al Campo Ferial a pesar de ser un número menor que en 2019.

Todas las personas que ingresaron recibieron el control de temperatura, alcohol en gel y barbijo quirúrgico si traían uno de tela. También, se aplicó restricciones en las filas que se formaron en boletería. El aforo que podía ser de sólo 50% se controló deteniendo el ingreso de más visitantes por algunos minutos. “Agradecemos la paciencia de las que llegaron cuidando su salud y disfrutando de cada stand”, señalo el presidente de la CDLLP.

“El programa cultural fue mixto, transmitimos vía internet todas las actividades presenciales –manifestó el presidente- llegando a 12 mil visitas aproximadamente”. En promedio, se recibieron 80 visitantes virtuales por cada presentación.

Sobre la implementación de la tecnología en eventos culturales, Martínez anunció: “La experiencia nos ha mostrado que se puede llegar a más personas, hay que reforzar y fortalecer. La propuesta para el siguiente año es que este programa cultural tenga su enlace para poder hacer comercio electrónico”.

Control de medidas de bioseguridad en el ingreso a la FIL. Foto: Prensa FIL La Paz

Los stands más visitados fueron el de la Embajada Alemana con una temática de reciclado y el recorrido patrimonial realizado por la Fundación Cultural del Banco Central, ambos fueron respectivamente el país y la institución invitados de honor para la versión 2021 de la FIL.

“Contar con Alemania como país invitado de Honor, a pesar de la ausencia de autores y que lo hicieron de manera virtual, ha permitido el estrechamiento con algunos países, especialmente latinoamericanos”, reveló Martínez, destacando que el panorama cultural con Chile, “se ha recontra fortalecido”, siendo de esa nacionalidad el único autor extranjero presente.

La ausencia de los niños escolares se hizo sentir, pero a pesar de ello Ernesto informó que: “45 delegaciones de colegios y pequeños institutos privados, se hicieron presentes en esta edición de la Feria”. Para la próxima edición, se espera que puedan asistir más colegios, como se hizo los pasados 24 años.

El Campo Ferial Chuquiago Marca, BANCOSOL y ENTEL, fueron tres auspiciadores importantes, los cuales facilitaron la realización de este evento cultural, haciendo cumplir las medidas de bioseguridad y ofreciendo la modalidad virtual, para que los visitantes puedan disfrutar la Feria desde casa.

“Agradecemos a los auspiciadores, a las editoriales, librerías y a las escritoras y escritores que nos proveen de títulos para leer. Nuestro mayor motivación es el fomento a la lectura”, apuntó Martínez. Además, afirmó que el directorio de la Cámara del Libro ya se alista para la siguiente versión.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias