Cultura

Con danza y música culminan la VI Feria del Libro de Beni

La música y danzas tradicionales de Beni, además de la adquisición de libros con temática de esta región, fueron las actividades y ventas más exitosas de la VI versión de la Feria Nacional del Libro realizada en Trinidad, a iniciativa del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), en coordinación con la gobernación de Beni.

“La asistencia fue masiva. Es importante la visita de delegaciones de estudiantes de las unidades educativas de la región que disfrutaron de esta actividad que aporta a la lectura, cultura y a la formación. Fueron cuatro días intensos”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quién además destacó el gran interés que se registró por la edición de libros y textos con estudios realizados sobre turismo, cultura y patrimonio por parte de la institución que dirige.

La danza que captó gran atención de los visitantes fue la de “Los Macheteros, que es un patrimonio cultural vivo de Moxos”, dijo Gessy Mopi Leite, responsable de Cultura de la gobernación beniana. Añadió que la presentación artística del grupo Los Ases del Beni, quienes interpretan música folklórica autóctona beniana, también agradó mucho a los asistentes de la feria.

Un total de 65 unidades educativas de la región se hicieron presentes en esta actividad, que se desarrolló en la Plaza Principal Mariscal José Ballivián, en diferentes horarios y provenientes de distintos niveles de estudiantes desde inicial hasta secundaria.

Uno de los textos más requeridos y esperados por la población trinitaria fue “Siringa, Memorias de un Colonizador del Beni”, libro que fusiona a dos autores benianos, Juan B. Coimbra y Rodolfo Pinto Parada, con un costo de Bs 60. Los precios de las obras estuvieron al alcance de todo bolsillo, desde Bs 5 hasta los Bs 400. Las temáticas también fueron variadas y dirigidas para todos los niveles de estudiantes y público interesado en la lectura, desde educación primaria, pasando por cuentos, de historia e investigaciones.

La ministra Alanoca también destacó la participación de la Sociedad de Escritores Benianos en este evento, quienes desde el primer día de la inauguración, armaron sus propios stands, donde expusieron y vendieron sus obras.

Este espacio literario también contó con sectores dirigidos a niños con cuentacuentos y talleres de pintura. También hubo conferencias magistrales de autores de textos, dirigidos al público en general.

/UNICOM–MCyT/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura