Actualidad

Comuna paceña espera que Defensoría de El Alto derive a La Paz a Israel, el niño que vivía en la casa de un perro

El municipio de La Paz espera que la Defensoría de la Niñez alteña le derive al niño Israel M., de 13 años, quien vivía en una casa de perro en una zona de El Alto, para que se tomen las medidas de protección necesarias, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

La noche del martes, la Defensoría de la Niñez de El Alto rescató al niño en la avenida Panorámica de la urbe alteña y posteriormente lo derivó al Hogar 24 Horas dependiente de la Comuna de esa ciudad.

“Corresponde que la Defensoría del municipio de El Alto nos derive el caso, nos traiga al menor a la Línea 156 y con toda la documentación y la valoración psicológica o forense que ya hayan podido realizar, para que nosotros también podamos comunicar a la Juez de la Niñez para que vea si nosotros habilitamos nuestro sistema de protección a través del albergue Bicentenario o se restituya (al niño) al hogar de acogimiento de la Fundación Alalay (donde estuvo internado)”, indicó Acarapi.

La autoridad edil paceña explicó que en 2016 el menor de edad fue atendido por la Defensoría de la Niñez de la Subalcaldía Max Paredes, debido a que era víctima de violencia física y psicológica de parte de sus progenitores.

Acarapi agregó que por orden de la Juez de la Niñez, Israel fue derivado al albergue Bicentenario de Mallasa y, posteriormente, la misma autoridad judicial determinó que sea trasladado a un hogar de la Fundación Alalay desde la pasada gestión.

Israel fue llevado primero a un albergue de la entidad en Huajchilla y luego transferido a la Casa de Acogida Eguino, desde donde huyó el 23 de agosto.

Acarapi informó que el niño “tiene problemas de conducta y problemas psiquiátricos. El menor tiene que ser medicado, la Fundación Alalay ha estado cumpliendo con la determinaciones, pero desafortunadamente el 23 de agosto el menor huyó de este espacio porque justamente en un momento de jugar con sus pares lastiman a uno y toma la decisión de escapar”.

Agregó que la mamá del niño no retornó para participar de sesiones de terapia, valoración psicológica y suscribir los compromisos respectivos.

“La mamá y el papá se desentendieron”, por lo cual la jueza determinó que no exista una filiación.

“El menor no es la primera vez que escapa y se va a El Alto porque él tiene un imaginario de que la madre es voceadora de un minibús, entonces, entendemos que ese instinto le hace tener la esperanza de ver a su mamá”, explicó la autoridad edil.

Además, dijo Acarapi, el niño tiene un hermano menor con el cual estaba en el hogar de Alalay, ubicado en Huajchilla.

“Pero el hermano mayor (Israel) lo golpeaba al pequeño, entonces, la fundación tomó la decisión de separarlos y es así que va a la Casa de Acogida Eguino y el pequeñito se quedó en Huajchilla”, finalizó la autoridad.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad