Política

Ciudadanos chinos trafican colmillos de felinos endémicos de Bolivia

“Los traficantes se están concentrado en países sudamericanos como Bolivia, donde todavía hay felinos parecidos a los tigres, cuyas partes son apreciados por la medicina tradicional china. (…) Un gran número de ciudadanos chinos, cazadores contrabandistas, que trabajan en diferentes empresas, son los potenciales comerciantes, debido a la disminución de los felinos en Asia. ”, explicaron los miembros del Foro Boliviano del Medio Ambiente y el Desarrollo (Fombade), tras el incremento de la caza furtiva del jaguar o yaguareté en territorio boliviano.

En dicho tráfico estarían involucrados ciudadanos chinos que desarrollan obras públicas en diferentes puntos del país.

El tráfico de colmillos de jaguar está dirigido principalmente a China y Alemania. En los operativos se encontraron decenas de colmillos envueltos con papel estañado, como si fueran golosinas camufladas en cajas de chocolate, en juguetes, en frascos de maca y en sábanas que iban a ser enviadas por correo. Las imágenes también mostraron caninos artísticamente tratados como piezas de joyas, mezclados con oro y piedras, informó Fombade.

Por otra parte, La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) de Bolivia, detalló que se investiga al ciudadano chino Jun B. H., porque pretendió enviar en dos oportunidades paquetes con colmillos de jaguar, uno con 29 y otro con 76 piezas. Fueron un total de 105 unidades que quiso remitir con destino a China, lo que significa que para obtener esas piezas se dio muerte al menos 26 animales de esa especie. La denuncia es investigada por el fiscal Edwin Sarmiento.

Ron H. Y. es otro ciudadano de procedencia asiática que dejó en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) una encomienda con 24 colmillos de seis felinos silvestres. El chino Li D. J. también pretendió burlar la seguridad del aeropuerto de El Alto en la ciudad de La Paz al enviar un paquete de nueve colmillos de jaguar.

El 19 de febrero de este año, representante del Ministerio Público descubrió, mimetizados en el cuello de un oso de peluche, otros 19 colmillos. No obstante, el boliviano Erick V. trató de enviar el paquete desde Cochabamba con destino a China.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y el fiscal Sarmiento, y su colega José Rioja de la población Rurrenabaque en el Dpto. de Beni, están tras las pistas de las personas que desde agosto de 2014 han tratado de enviar colmillos de jaguar a China.

La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez, recordó, que dos personas más están bajo proceso penal por caza furtiva de animales silvestres porque mataban y promocionaban la cacería a jaguares para el comercio de sus colmillos a 100 dólares. Asimismo, manifestó  que el jaguar boliviano que habitan en los bosques de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija están en situación “vulnerable” y podría pasar al nivel de “peligro”.

//El Tribuno-Jujuy//Radio Compañera//

 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política