ActualidadBolivia

CIDH visitó al ex vocal del TSE Antonio Costas, este dice que es inocente

Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. La exautoridad electoral insistió que es inocente de las irregularidades que sucedieron en el proceso electoral del pasado 20 de octubre en Bolivia, además aseguró que tuvo  observaciones desde la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García.

El abogado del exvicepresidente, Andrés Zúñiga, reveló que el 23 de noviembre a las 17.15, aproximadamente, la delegación de la CIDH visitó a su cliente en instalaciones de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. En esa cita explicó una vez más sobre las observaciones que hizo al proceso electoral.

“Costas fue visitado por la CIDH. Él refuerza su declaración informativa, hace conocer la forma cómo lo aprehendieron, hace conocer que él no cometió estos delitos (que le atribuyen) a la CIDH. La comisión  asume un interés a la protección de sus derechos humanos como privado de libertad”, indicó Zúñiga.

El jurista enfatizó que Costas fue uno de los exvocales que no habilitó la candidatura de Evo Morales, junto con Dunia Sandoval quien renunció en enero de la presente gestión. Ambos solicitaron una petición de medidas cautelares a la CIDH el 25 de noviembre de 2018, para que se garantice su trabajo sin presiones.

Puesto que en ese entonces los partidos de oposición amenazaron con iniciarles procesos penales si habilitaban al binomio del MAS, de la misma forma fueron presionados por  parte del partido oficialista.

Sin embargo, los fiscales del caso, explicaron que al ser la máxima autoridad de la institución electoral  es responsable de las acciones que se realizaron durante el proceso de elección y la suspensión de los resultados del TREP el 20 de octubre a las 19.50 horas.

En la oportunidad, ambos  denunciaron que incluso Orlando Ceballos, exmagistrado del Tribunal Constitucional,  advirtió que los vocales podrían ser procesados si no respetaban la sentencia 084/2017 sobre la reelección.

Zúñiga dijo que Costas ni siquiera validó las elecciones con su firma,  porque antes renunció, manifestando su desacuerdo con la paralización del  TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Al igual que Costas, María Eugenia Choque, Édgar Gonzales, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani se encuentran recluidos, sindicados por las alteraciones  en las actas electorales y manipulación informática, uso de instrumento falsificado, entre otros.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad