Ciclo de Cine: Martín Boulocq en La Paz y Santa Cruz

0
42

La Paz, 12 de abril. – Durante los próximos cuatro martes del mes de abril y mayo la pizzería cultural “Efímera” inicia su “movida” cultural con un ciclo de cine dedicado a los largometrajes, cortometrajes y videoclips del director Martín Boulocq, qué el próximo 19 de abril hace la premier nacional de su nueva película “Eugenia”.

El ciclo también se replicará en Santa Cruz, como parte de la muestra de cine nacional del proyecto El Contenedor del colectivo ARTErias Urbanas, que se realizará los siguientes sábados 21, 28 de abril y 1 de mayo, en el parque autonómico 4 de mayo (4to anillo y Roca y Coronado) desde las 19.30.

“Con esta retrospectiva damos inicio a una serie de actividades que tienen como finalidad apoyar a la difusión de trabajos en audiovisual nacional para aportar al debate y reflexión sobre el cine en nuestro país”, señalan Catalina Belmonte y Ariel Terán, socios propietarios de Efímera.

Efimera busca crear un nuevo espacio para la exhibición que además, en esta primera iniciativa, incerte al circuito cultural nocturno de Sopocachi actividades en torno a la obra de algunos realizadores nacionales.

Es así que el martes 17 de abril desde las 19.30 se verá la ópera primera de Boulocq, denominada “Lo más bonito y mis mejores años”, considerada como una de 12 películas fundamentales del cine en Bolivia.

El ciclo dedicado a Boulocq se desarrollará todos los martes desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo como un apoyo autogestionado a la premier de Eugenia, programada para el 19 de abril en diferentes cines del país.

La sesión inaugural además tendrá la presencia de miembros del Colectivo Antropología del arte y critica cultural (AACC) quienes presentarán el filme desde un enfoque de su investigación: “La ciudad en el cine boliviano: la representación del Otro en la urbe”.

“Lo más bonito y mis mejores años” giró por diferentes festivales, entre ellos San Sebastián, Guadalajara, La Habana, Valdivia y Locarno recibiendo diferentes premios.

La ópera prima de Boulocq cuenta la historia de Berto, un muchacho solitario e introvertido que vive en una pequeña ciudad de Bolivia y que quiere huir del país y de su vida actual, pero la llegada de Camila, la novia de su amigo, le hará cambiar de planes. Es una fábula urbana retratada a través de una historia visualmente conmovedora.

Además de “Lo más bonito y mis mejores años”, dentro del ciclo se exhibirá también el largometraje “Los Viejos”, los cortometrajes: “Los Girasoles”, “Héroe”, “Jason”, el video-arte “Estudios de Movimiento” y algunos videoclips musicales que hizo el director en los últimos años.

“Agradecemos a Martin Boulocq el contar con todo este material que de una manera muy desprendida accedió a nuestra propuesta”, señala Belmonte.

Pizzeria cultural en Sopocachi

“Efímera” decidió desde sus inicios proponer un espacio de este tipo, donde el ambiente propicie un instante en el que las personas se encuentren a comer, tomar algo, charlar y además escuchar, ver y sentir las diferentes propuestas fuera de la solemnidad de las salas convencionales.

“Sobre todo, de que lo cultural trascienda los espacios habituales”, explica Terán, que invita a otros gestores, activistas y hacedores de cultura a ser parte de esta iniciativa.

La pizzería cultural lleva el nombre de “Efímera” porque intenta mostrar la necesidad de rescatar los momentos y detalles de los que están hechos los recuerdos y las cosas.

“Al final efímeros, pero que perduran y que de alguna manera te marcan. Es un alegato contra la eternidad. El femenino es intencional. Efímera quiere brindar el espacio para estos instantes, varios, diversos y dinámicos”, señala Belmonte.

La pizzería cultural esta abierta -con un variado menú de pizzas artesanales- de martes a sábado desde las 19.00 a 23.00 horas.

“A la par de tener las pizzas artesanales, Efímera quiere ofrecer la posibilidad de crear momentos, los cuales entendemos pueden nacer de diversas artes, como el cine, la literatura, la música, el teatro y aquellas diferentes expresiones que se están dando en La Paz y que buscan un espacio para hacerse visibles”, explicaron.

Además, Belmonte y Terán señalaron que, dentro del concepto de lo efímero, el lugar “se convierte, muta, se transforma” tratando de adecuarse a las propuestas que los artistas quieran desarrollar.

“Creemos que los ambientes de Efímera cumplen con las condiciones necesarias para que los momentos sucedan, lo cual nos desafía constantemente”, dice Belmonte quien recuerda que ya realizaron diferentes eventos como ser los conciertos, presentaciones de libros, actividades del colectivo Escandalo en tu Barca y el CineClubcito, entre otros.

Consultados sobre esta manera de hacer autogestión cultural y enlazarlo con ofertas gastronómicas, los dueños de Efímera indican:

“La oferta de nuestras pizzas artesanales es lo que nos permite realizar las actividades dedicadas a la difusión cultural. Es gracias a esto que podemos realizar ciclos de cine, presentaciones de libros y encuentros literarios de acceso completamente gratuito, para lo cual es necesario tejer redes con los artistas, colectivos, y otros gestores que se encuentren en la misma línea”, recalca Terán, quien además destaca el compromiso de brindar a los artistas las condiciones necesarias para que su trabajo pueda mostrarse correctamente al público.

“Nos importa tanto la calidad del momento como la calidez, cercanía y respeto con la que tejemos estas redes”, finaliza.

MJF //

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here