ActualidadCultura

Cholitas alpinistas van a la conquista del Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica

Cinco cholitas alpinistas bolivianas irán a la conquista del Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica, con el objetivo de mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estrenará en España.

En su tercer aniversario como grupo de alpinistas, las representantes anunciaron que subirán desde el 7 de enero a la montaña ubicada en la provincia de Mendoza (Argentina) a más de 6.900 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Estamos viniendo a lanzar nuestra próxima escalada hacia la montaña más alta del sur de América. Vamos a mostrar esta actividad y a la vez se realizará un documental a través de producciones Arenas de España”, explicó Jimena Lidia Huayllas, coordinadora de las Cholitas alpinistas.

El equipo que llevarán a Mendoza incluye cuerdas, botas koflach, arneces, grampones, piolet, cuerdas, chaquetas y otros.

Historia

Antes de convertirse en cholitas alpinistas, algunas de las 16 mujeres que ahora suben a los más importantes nevados de la región, se dedicaban a cocinar para sus esposos que trabajan como guías de turistas, comenzaron con poca preparación y solo conocían lo que veían hacer a sus parejas y a los turistas.

En diciembre de 2015, un grupo de 11 señoras programaron la ascensión al nevado Huayna Potosí, con la finalidad de conquistar la cumbre, con el reto de que llevan polleras y que en un principio se les hizo más difícil, luego se fueron acostumbrando.

Desde que iniciaron como grupo ya hicieron cumbre en el Huayna Potosí (6088 ms.n.m), Acotango (6050 ms.n.m), Parinacota (6350 ms.n.m), Pomarape (6650 ms.n.m) Illimani (6462 ms.n.m) y Sajama (6542).

Ronald Montero Ticona, director general de Control a la Actividad Turística, del Viceministerio de Turismo aseguró que las valientes mujeres demostraron que son capaces de conquistar el Aconcagua. “Lo van a lograr y estamos orgullosos de ese emprendimiento y decisión”, dijo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad