Cultura

China celebra el año 4717 en La Paz con demostración de artes marciales y música tradicional

El viernes 18 de enero se celebrará en la sede del Gobierno, la llegada del Año Nuevo Chino 4717 —dedicado al cerdo—, con un festival cultural que incluye la exhibición de danzas, música y artes marciales chinas.

El acto, con motivo de la celebración del Intercambio Cultural China – Bolivia, se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco, desde las 11.00 hasta las 14.00, y contará con la presencia del Embajador de China, Liang Yu y el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla; además de otras autoridades municipales y nacionales.

En la primera parte de la celebración se tendrán exhibiciones artísticas chinas y bolivianas como un desfile de modelos que vestirán ropa tradicional del país asiático y la danza de suri sikuris, a cargo del ballet Fantasía Boliviana.

El acto central incluirá, principalmente, la ceremonia de recepción del Año Nuevo Chino con la danza de los leones y la del dragón. Asimismo, se podrá apreciar una exhibición de rutinas grupales de artes marciales.

También, se interpretará una fusión musical entre el grupo boliviano Aymuray y la cantante china Chen Duan con la canción “Madre Luna”. Además, para mostrar la relación entre culturas, se presentarán sucesivamente grupos de bailes de moseñada, kallawayas, llamerada y tarqueada.

La tercera parte del programa, que tiene el objetivo de mostrar el intercambio cultural entre ambos países, contendrá presentaciones de los estudiantes de Idioma Chino de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con bailes entre tradicionales y modernos denominados “Yong Chun”, “Yi Shi Jian Jia”, “Hong Hua”, “Cai Wei” y la recitación “Wo De Zu Guo”. Asimismo, habrá una demostración de Tai Ji Quan y Kung Fu, a través de la Organización Boliviana de Wushu.

Paralelamente se tendrán stands de exposición que mostrarán la ceremonia del té, gastronomía típica, enseñanza de caligrafía china y presentación de empresas chinas en Bolivia, entre otras actividades.

Cabe destacar que el Año Nuevo Chino no se celebra en una misma fecha. En 2019 el festejo se realizará el 16 de febrero cuando se inicia el año 4717. El Año Nuevo Chino también es conocido como la Fiesta de la Primera o el Año Lunar y la mayoría de las veces se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El 2019 es el año del cerdo, uno de los 12 animales que conforma el horóscopo chino y la cultura milenaria de ese país.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura