ActualidadCultura

El programa de este año de Alasita incluye la internacionalición y ecoeficiencia de la feria

El martes 16 se presentaron los cinco componentes del programa de Alasita 2019, que incluye su internacionalización, por su creciente presencia en otros países, y la ecoficiencia de la feria, que implica prácticas para la mejora en la atención al cliente.

Además de estos, los otros componentes son los trabajos en infraestructura y mantenimiento, el programa cultural, y la difusión y promoción comunicacional. Todos ellos vinculados a actividades como capacitaciones, exposiciones, conversatorios, recorridos, reconocimiento a artesanos, desarrollo y consolidación, entre otros, informó en conferencia de prensa el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Estamos trabajando, junto al Ministerio de Culturas, en un mapeo de lo que sucede a nivel internacional. También generaremos conexiones con transmisiones en directo el día del acto inaugural de Alasita, con la idea de mostrar que la tradición es un regalo a la humanidad”, dijo Zaratti, en referencia al crecimiento de la Alasita en la comunidad boliviana de ciudades de países como Brasil, Argentina y España.

Respecto a la ecoeficiencia, como una práctica nueva este año, Zaratti explicó que, junto al Sistema de Regulación Municipal, se capacitará a los más de cinco mil feriantes en el uso de los basureros diferenciados y otras prácticas, como la recuperación de técnicas pasadas, que permitirán mejorar la calidad de atención al cliente.

También se realizarán capacitaciones sobre la venta correcta de alimentos y medidas de seguridad, esta última en coordinación con la secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía.

El programa cultural incluye actividades como el solsticio de verano, el 21 de diciembre, que recuerda el origen milenario de la Alasita. Un recorrido ritual por el centro de la ciudad del Ekeko Tuno, pieza recuperada de un museo de Suiza en 2014, previsto para el miércoles 23. Un sahumerio en el atrio de la iglesia de San Francisco a las 18:00, el mismo día. Y Ch´iti Feria Alasita, el sábado 9 de febrero.

El componente de difusión y promoción comunicacional se desarrollará en diferentes medios y formatos a nivel local, nacional e internacional, cuyos contenidos fueron trabajados por la Dirección de Comunicación de la Alcaldía.

Finalmente, respecto al tema de infraestructura y mantenimiento, Zaratti explicó que una vez concluida la feria de Navidad se realizaron distintos trabajos en el Campo Ferial para mejorar la calidad y el estado de las instalaciones, así como la ampliación de servicios higiénicos y la mejora de la señalética.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad