“Chavo” Salvatierra, a un paso de dejar el Rally Dakar 2019

0
133

Sin que se baje la bandera a cuadros, la polémica ya se instaló en el Rally Dakar 2019. Y en medio de ella se encuentra la misma organización del rally, que pretende dejar fuera de competencia al piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra.

A sólo cuatro días del inicio de la carrera, la Amaury Sport Organisation (ASO) convocó el miércoles de manera informal al competidor de la categoría cuadriciclos para pedirle que corra en otro vehículo o que desista de participar en la cita que arrancará este 7 de enero en Lima, Perú.
El motivo de la discordia es el vehículo en el que correrá Chavo. Se trata del cuadriciclo Barren Racer One 690, máquina fabricada en Holanda, que ya corrió dos Dakar (2017 y 2018) y que además participó del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, obteniendo el título mundial 2017, pilotado por el multimillonario Kees Koolen y avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
El mismo vehículo fue utilizado por Salvatierra el año pasado para correr en el Desafío Ruta 40 (Campeonato Mundial FIM) y el Desafío Inka (Dakar Series). En esta última prueba, el boliviano obtuvo el Campeonato Latinoamericano de la FIM.
Salvatierra se inscribió al Dakar 2019 en julio del año pasado, presentando todos los datos del cuadriciclo. Semanas después, el deportista boliviano recibió el documento confirmando su registro al rally. Luego de eso, participó en dos carreras avaladas por la FIM y por la ASO.
Hace un par de semanas, la organización del rally incluso seleccionó a Salvatierra entre los favoritos para subir al podio. Ahora, al parecer influenciada por el reclamo de un grupo de pilotos y contraviniendo sus propios reglamentos y procedimientos, la organización del Dakar pretende que Chavo cambie a último momento el cuadriciclo.


Desde la organización del Dakar argumentan que el vehículo de Salvatierra no se produce en serie y por ello no cumple el reglamento. Sin embargo, el Barren está a disposición de cualquier persona que quiera adquirirlo ya sea para circular en calle o para competir. Además, en ningún lugar del reglamento se especifican las cantidades que se deben producir.
“El cuadriciclo cumple todas las normas y reglamentos de la FIM. La mejor muestra de ello es que ya participó en dos Dakar y durante dos años corrió en el campeonato mundial de rally cross country. Nunca nadie me dijo algo, hasta 4 semanas después que yo gané una carrera a bordo del mismo”, declaró Chavo, que desde hace una semana se encuentra en Lima junto a todo su equipo de asistencia.
Salvatierra se mostró consternado por lo que está sucediendo. “Me siento estafado, discriminado y engañado por la organización del Dakar. Están jugando con mi país, conmigo y con mi equipo. He entrenado duro a lo largo de casi un año y ahora me quieren ganar en mesa, quitándome la posibilidad de dejar el nombre de mi país en lo más alto”, argumentó el deportista, quien ha participado en ocho versiones del Dakar (todas ellas en la categoría motos).

Facebook Comentarios