Celebran el aniversario de la Casa del Poeta con visitas guiadas, proyecciones, lecturas, feria y presentación de libros

0
213

SMC/GAMLP

El jueves 21 de marzo se cumplirá un año de la reapertura de la Casa del Poeta como centro cultural y literario, para lo cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— alista un programa especial con actividades desde las 09.00 hasta las 20.00.

“Es el aniversario de la reapertura del centro cultural dedicado a las letras —no sólo a la poesía, sino también a otros géneros—, un espacio de articulación y formación. Ese día tendremos actividades como instalaciones, proyecciones de video, visitas de estudiantes y lecturas de poemas, entre otros”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti sobre la programación durante la mañana.

De 09.00 a 14.30 se instalará una feria de libros de poesía y otros géneros literarios. Mientras que de 11.00 a 13.00 se hará la lectura de poemas a cargo de autores participantes en la feria y otros invitados.

A las 16.00 se desarrollará el conversatorio “Tendencias de la poesía nacional de las tres últimas décadas del siglo XX”, con la participación de Mónica Velásquez, Humberto Quino y Monserrat Fernández.

A partir de las 18.00 se realizará el acto central, donde se mostrarán los resultados alcanzados en un año, además de “los retos que estamos asumiendo para consolidar y generar un espacio de interacción con otros actores. Por ello, haremos una invitación a la ciudadanía, movimientos, colectivos y gente ligada a las letras, a apersonarse a la Casa del Poeta y entrar en una cogestión de este espacio. Buscamos una apropiación de la población para que pueda utilizar sus instalaciones y de esta manera, fortalecer la programación que ha planteado la SMC a lo largo del año”, agregó la autoridad.

En la ocasión se presentará el diccionario de poetas bolivianos y la carrera de Literatura de la UMSA entregará las colecciones de “El zorro Antonio” y “La crítica y el poeta” para que forme parte de la biblioteca especializada.

EVALUACIÓN

Desde su reapertura, el 21 de marzo de 2018 —al celebrarse el Día Internacional de la Poesía—, ya como centro de difusión literaria, el espacio ubicado en la calle Claudio Sanjinés de Miraflores, ha desarrollado una intensa actividad literaria y cultural.

La Casa del Poeta conserva el historial donde desde 1951 hasta 2012 vivieron hasta sus últimos días: Abel Alarcón, Antonio Ávila Jiménez, Hilda Mundy (Laura Villanueva), Jaime Saenz, Beatriz Schulze Arana y Elsa Dorado de Revilla.

Hasta marzo de este año se han realizado 40 veladas literarias, cada miércoles, con presentaciones y lecturas de libros de poesía y otros géneros. Poetas y escritores de otros géneros como Jaime Taborga, Álvaro Díez Astete, Gary Daher, Homero Carvalho, Humberto Quino, Sulma Montero, Adriana Lanza, Jorge Ortiz, Benjamín Chávez, Edwin Guzmán y muchos otros dieron lectura a textos nuevos así como otros ya publicados, con el complemento de músicos y trovadores.
En las veladas se realizaron también lecturas en memoria de Yolanda Bedregal, Marcelo Urioste y Jesús Urzagasti.

Se han realizado cinco festivales internacionales: el Encuentro de Poetas del Sur con representantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Bolivia; el festival Corredores del Sur (Chile, Perú y Bolivia); el Festival de Poesía “Sudaka” (GMLTB); el Festival de Microficción (microcuentos); y el IV Festival Internacional de Poesía de Bolivia, con la participación de autores de Alemania, Argentina, Chile, Finlandia, Perú y Bolivia.

También ha sido espacio para 27 conferencias sobre temas culturales de arqueología, historia, arquitectura, música y nuevos aportes a la ciencia. Asimismo, se han realizado 14 homenajes a destacados creadores en literatura y otras disciplinas.

Se han desarrollado cinco talleres de escritura creativa en coordinación con la Carrera de Literatura de la UMSA, el Centro de Formación Municipal para las Artes La Paz (Cefomart) y la Fundación Pablo Neruda.

Los viernes se desarrollan ciclos de video, en especial con audiovisuales destacados en el Concurso Municipal Amalia de Gallardo, así como otro ciclo sobre la historia de las tres primeras décadas del cine mundial.

Hasta diciembre del año pasado se instalaron siete ferias de autores en poesía y cuento, así como de editoriales alternativas. En la primera experiencia dentro de la Larga Noche de los Museos, se recibieron más de 1.000 visitantes.

Finalmente, la Biblioteca y Librería “Franz Tamayo”, que atesora más de 2.700 libros de poesía y de otros géneros —que en gran parte está conformada por la biblioteca personal de Yolanda Bedregal—, funciona con creciente afluencia de público que a la fecha suman aproximadamente 4.500 personas.

Facebook Comentarios