Casi 30% de votantes eligió al próximo Presidente de Chile

0
101

Casi 4 millones de electores definieron la suerte de Chile, de los más de 14 millones de votantes habilitados, este domingo 19 de noviembre al elegir a los dos candidatos que van a la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre. Y pese a que hicieron todos los esfuerzos, casi el 53 por ciento decidió simplemente no votar por ninguno de los candidatos que se presentaron.


Al 99,4 por ciento de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el candidato del frente Chile Vamos, Sebastian Piñera, obtuvo el 36,64 por ciento de votos, 2.416.054 electores, por debajo de lo que logró en las elecciones de 2009, cuando 3.074.164 votaron por su candidatura. Mientras, el candidato oficialista del frente La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, logró el 22,70 por ciento del electorado, es decir, 1.496.560 votos.


El hecho de que el voto no es obligatorio puede ser una de las explicaciones para que más de la mitad de los habilitados decidiera no votar por ningún candidato, aunque también hay quienes piensan que no hay una propuesta que los convenciera. La abstención es superior a las elecciones de 2013, pese a que se habilitó el metro de forma gratuita, hubo buses de acercamiento en zonas rurales y una campaña del Gobierno para incentivar el voto. Con todo, la participación no se acerca al 47 por ciento.


Si bien el presidente Evo Morales valoró que la candidata Beatriz Sánchez rompiera la hegemonía de los dos frentes, con el 20,27 por ciento de votos, está claro que el candidato y expresidente Sebastián Piñera no quiere saber nada de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, como demanda el pueblo boliviano, “la actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (…), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía”, dijo anteriormente.


El otro candidato que se presentará al balotaje el 17 de diciembre, Alejandro Guillier, todavía no tiene clara la figura en caso de ganar en la segunda vuelta y más bien adopta como una derrota cualquiera sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia, instancia a la que recurrió el Gobierno de Bolivia para exigir un diálogo con soluciones al centenario enclaustramiento, “nosotros estamos expuestos a una situación donde no sacamos nada. Nos pasa lo mismo de lo que vivimos con Perú. Chile no tiene nada que ganar, a lo más empatar”.


En cambio, la candidata que se ubicó en un sorpresivo tercer lugar del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que cualquier diálogo con Bolivia pasaría por el retiro de la demanda ante la Corte Internacional “antes de cualquier diálogo, (Bolivia) debe desistir de las demandas”.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here