Carl A-Z se proclama campeón de la Libobasquet femenina por primera vez

0
49

Digno de una final. Carl A-Z se coronó este domingo campeón por primera vez en la Liga Boliviana de Basquetbol Rama Femenina al vencer a Club de Tenis La Paz, por 70-74, en un partido que se disputó hasta el desempate en el coliseo Polifuncional de La Florida. El quinteto orureño representará al país en la Liga Sudamericana tras conseguir el título de la segunda versión de la Libobasquet.
Carl A-Z se clasificó como segundo en la Liguilla de primera fase, sin embargo su rendimiento se disparó en los lances definitivos; Club de Tenis, por su parte, llegó como favorito al mantener un envidiable invicto, pero con algunos sustos en los últimos partidos. El “Final Four”, que se desarrolló en La Paz, invitó al público paceño a ser testigo de un desenlace no apto para cardíacos en la final entre las Leonas y las orureñas. 

EL PARTIDO
Desde el inicio del lance, ambos equipos jugaron muy parejos. Tanto Club de Tenis como Carl A-Z salieron en pos de ser protagonistas del partido: primero Lisdeyvis Martínez, Edith Thomson y Susana Flores, consiguieron puntos para el local; mientras que Amber Shirell Holt y Nicol Rojas encaminaron a su equipo a la victoria en el primer cuarto por 11-19.
Las Leonas comenzaron el partido con desorden en los contragolpes de las orureñas. Varias veces Rojas hizo de las suyas al convertir los puntos para alargar la ventaja.
Hasta que Martínez se encargó de revertir el marcador con la ayuda de Stephany Lujan y Camila Pardo. Las paceñas se reordenaron con el ingreso de Amina Njonkou, quien puso los paños fríos. Este segundo cuarto terminó con el resultado de 18-17 a favor de las locales; pero con 29-36 a crédito de las orureñas.

Tras la primera mitad, las Leonas presionaron, el público los alentó de principio a fin. Nuevamente Martínez apareció para salvar a su equipo con sus anotaciones, Njonkou y Pardo complementaron con el liderazgo de Flores.
Holt y Rojas, de Carl A-Z reaccionaron con sus conversiones. En este cuarto apareció de a poco Dairis Tornell, quién se perfilaba a los aros con fuerza. Este tercer período finalizó con 16-13 a favor de las Leonas; 45-49 mantenía la supremacía el cuadro de Marcelo Mendieta.
Llegó el tramo final, el marcador estaba en ventaja solo por cuatro puntos a favor de las orureñas. Club de Tenis jugó todas sus cartas al mando de Flores y Martínez.
Precisamente Martínez anotó los puntos para dar vuelta el compromiso con las asistencias de Flores y Thomson.
Holt, Rojas y sobre todo Tornell fueron contundentes en los lanzamientos libres y en jugadas de contragolpe. Lus Villca y Esther Pacheco también hicieron lo suyo en los ida y vuelta. Las Leonas pusieron garra hasta los segundos finales.
El desenlace con mayor infarto sucedió en los 20 segundos finales, el árbitro cobró dos tiros libres, la encargada del lanzamiento fue Holt y falló ambos intentos, el marcador fue 64-64, sí la jugadora convertía hubiera sido el triunfo de las paceñas, sin embargo el tiempo extra fue insoslayable.

Se adicionó 5 minutos, tiempo reglamentario para el desempate, Carl A-Z tuvo como heroína a Tornell, una jugadora con demasiada fuerza e  defensa y penetrante en ataque. Ella anotó los primeros puntos, luego Rojas y por último Holt anotaron para el 74-70 final ante las reacciones de Martínez que no alcanzaron.
El final fue decretado, la alegría de Carl A-Z no se dejó esperar, el coliseo se quedó en silencio, pero con el aplauso final a ambos conjuntos que demostraron lo mejor de sí en una jornada dominical que no decepcionó a los fanáticos del baloncesto con la vuelta olímpica de las flamantes campeonas del máximo torneo femenino.

FOTOS: ERWIN QUISPE PERCA

SÍNTESIS
Club de Tenis La Paz:
Susana Flores, Camila Pardo, Stephany Luján, Lisdeyvis Martínez y Amina Njonkou. (Iniciales)
Andrea Quelca, Mayra Ruiz, Paola Urquiola, Nicole Franco, Andrea Rodríguez, Micaela Gómez y Edith Thomson.
Entrenador: Jorge Echalar.
Asistente Mauricio Santa Cruz

Carl A-Z:
Luz Villca, Nicole Rojas, Amber Shirell Holt, Dairis Tornell Millan y Silvia Tejeda.(Iniciales).
Tatiana Cayoja, Silvana Tejeda, Leila Huarachi, Esther Pacheco, Nil Saravia, Ruth Villca, Agustina Ledezma y Laura Florida.
Entrenador: Marcelo Mendieta.
Asistente: Vladimir Orellana

Árbitros: Daniel Vega, José Rivero y Alejandro Vargas.
Apuntadores: Lilian Cruz, Nelida Torres y María Flores.

FOTOS:ERWIN QUISPE PERCA

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here