Deporte

Bolivia quiere romper una mala racha de 17 años

La selección Boliviana de Fútbol tiene una tarea aparte frente a Chile en el estadio Hernando Siles, romper una mala racha de 17 años será uno de los objetivos de la Verde que no ve una victoria sobre La Roja desde el año 2000 jugando en La Paz.

Con los números en contra, la Verde intentará este martes (16.00) quebrar un “maleficio” frente al único rival que logró vencerlo consecutivamente. Chile obtuvo en los últimos tres partidos, nueve unidades, es decir, puras victorias.

La última vez que la Selección Boliviana venció a los chilenos fue el 19 julio del 2000, cuando se jugaba la clasificación al Mundial de Corea Japón 2002. el triunfo de la Verde fue por 1 a 0, con anotación del jugador Róger Suárez a sólo cinco minutos del final del lance. El equipo, que aquel momento dirigió Carlos Aragonés, fue testigo de la última victoria sobre Chile (aunque no lo sabían).

“Fue un lindo gol, es uno de los recuerdos más hermosos que tengo con la Selección. Fue una jugada que desde la izquierda Percy Colque me la mandó y yo hice el gol. Eso me motivó bastante,  más allá de los conflictos de Bolivia con Chile, además, mi hija (Carla Rosario) nació por esas fechas”, recordó “Sucha” Suárez.

Casualmente en aquel elenco boliviano participó en el arco Mauricio Soria, ahora DT de la Verde. La labor del “Loco Soria” fue fundamental en la portería para llevarse la victoria en casa y el empate en Chile.

“En esa ocasión pude estar como arquero de la Selección Boliviana… saben que hubo como anécdota un partido como aquel empate en Chile, que después de ganarles a ellos hemos empatado, en el cual incluso tuve una fractura de un dedo el pie, ahora casualmente tengo una fractura del pie que me pasó con uno de los chicos del grupo”, dijo entre risas el timonel Soria este lunes.

Los compañeros del valluno que jugaron aquel lance fueron: Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Marco Antonio Sandy, Marcelo Carballo (Miguel Ángel Rimba), Franz Calustro, Ronald García, Gonzalo Galindo (Percy Colque), Julio César Baldivieso, Roger Suárez y Joaquín Botero (Tomás Gutiérrez).

A partir del 2002, Bolivia no soló vio derrotas en su propia casa. El 30 de marzo del 2004 Chile ganó por 0-2 con goles de Marco Villaseca (38′) y Sebastían González (59′), cotejo disputado para la clasificación al Mundial de Alemania 2006.

El 15 de junio del 2008, por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, Chile también hizo de las suyas al vencer a la Verde por 0-2 con doblete de Gary Medel (29′ y 76′).

La última victoria de La Roja sobre Bolivia fue en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el sábado 2 de junio del 2012, por el marcador también de 0-2. Charles Aranguiz (45′) y Arturo Vidal (83′) fueron los autores de los goles. Sin duda esa victoria sirvió para La Roja la clasificación al Mundial.

Ahora Bolivia tiene la oportunidad de liquidar la mala racha ante una urgida selección de Chile que vendrá al ataque desde el inicio.

https://youtu.be/pz9f0evTXN8

Foto: Los Tiempos (archivo)

 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Erwin Quispe
Periodista, aeronáutico.

You may also like

More in:Deporte