Política

Bolivia pide devolver a los 9 funcionarios aprehendidos en Chile

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió al gobierno de Chile  que permita el retorno de los dos militares de Ejército y siete funcionarios de Aduana aprehendidos en inmediaciones de la frontera de ambos países, en un nuevo lío diplomático en menos de una semana, y a horas de la entrega de la réplica de Bolivia a La Haya.

La autoridad dijo que los funcionarios bolivianos se encontraban en un operativo de lucha contra el contrabando al momento de ser detenidos por carabineros chilenos.  “Exigimos la devolución del personal” manifestó en Palacio de Gobierno.

Por su parte, según la Tercera de Chile asegura que los militares y funcionarios de la Aduana fueron detenidos cuando, aparentemente, intentaban apropiarse de un camión con contrabando en territorio chileno.

Los hechos se produjeron en Panavinto, en la comuna fronteriza de Colchane. De acuerdo con los antecedentes preliminares, el camión conducido por un chileno, y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los aduaneros, los cuales, armados, los redujeron.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó que “no está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo de carga; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”.

García Linera dijo que se tramita la queja formal por Cancillería por esta nueva “agresión” al país. Ya la pasado semana surgió un impase con el retiro de una bandera boliviana e Antofagasta, a lo cual, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz respondió que no se violó ningún tratado, pues el símbolo boliviano no se encontraba en un Consulado, mientras que en Bolivia se sostiene que la edificación está registrada como parte del inmueble consular.

Esta nueva detención vuelve a tensar las relacione entre ambos países a horas de que Bolivia entregue el documento de  réplica a los argumentos chilenos, ante la Corte Internacional de La Haya y  en el marco de la demanda boliviana, que busca negociar una salida al mar.

García Linera espera que Chile tenga una actitud recíproca, dado que en dos oportunidades, el pasado año, ‘devolvió’ a ciudadanos chilenos a pesar de invadir territorio boliviano.

La Cancillería ya prepara un documento de queja formal y se verá si hay la posibilidad de denunciar este caso en otras instancias internacionales.

Acusó este lunes, al gobierno de Chile, de promover el contrabando desde puerto chilenos y de forma institucional en detrimento de Bolivia.

“Carabineros de Chile defendieron el contrabando” señaló la segunda autoridad del país al referirse a la detención de dos oficiales del Ejército y siete funcionarios de la Aduana cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando en la frontera de ambos países.

García Linera dijo que el contrabando comienza en Chile “No hay autoridad chilena que observe. (…) Hay un acompañamiento sistemático del delito. Con respeto esto tiene que parar”. Durante su conferencia, dio a conocer, con apoyo audiovisual, que se trató de tres camiones chilenos que internaban mercadería a Bolivia. Y, que de acuerdo al GPS, no se invadió territorio chileno.

El Vicepresidente dijo que los funcionarios chilenos saben que la mercadería denominada ‘en tránsito’ está destinada al comercio informal. “Hay un acompañamiento institucional al delito del contrabando”.

Aclaró que esa categoría intermedia no tiene nada que ver con la internación de productos que llevan el sello de carga legal que es depositada para la distribución, tanto en Chile como en Bolivia.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política