Morales califica de agresión la detención de bolivianos en Chile mientras Bachelet asegura que cometieron delitos

0
147

El presidente Evo Morales calificó como agresión la detención de nueve bolivianos en Chile por parte de carabineros de ese país, a un día de presentar la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dentro el proceso de la demanda marítima de Bolivia. “Siento que las últimas agresiones, como el día de ayer, es el nerviosismo del Estado chileno, tal vez tratan de opacar el acto de mañana, nos ha sorprendido pero sobre todo es una agresión económica. Siento que toda acción de Chile es más una cuestión económica, no quieren que nuestro país se levante económicamente”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que camiones con placa chilena entran a territorio boliviano con contrabando. “Esta mañana gracias al comandante de las Fuerzas Armadas nos ha mostrado fila de camiones contrabandistas en la frontera y tres se entraron a territorio boliviano con placa chilena, acaso las autoridades chilenas son ciegas para no ver eso, saben que el contrabando nos hace mucho daño”.

Recordó que, cuando una comitiva viajó a verificar el maltrato a los transportistas bolivianos, se comprobó el mal estado de los puertos, por donde pasa mercadería boliviana. “Cuando el hermano David Choquehuanca estaba como Canciller hemos enviado una comisión para ver cómo estaba los puertos, y por dónde exportamos, totalmente abandonado, tantos programas y políticas de agresión económica”.

El tanto la presidenta chilena, Michelle Bachelet argumentó que los bolivianos detenidos en su país, cometieron delitos. “La información que hay es la siguiente: son nueve personas que están detenidas, que estaban cometiendo delitos, estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, querían robarse nueve camiones con productos, se robaron uno”, sostuvo.

Aclaró que de esas personas, dos son militares y los otros siete son civiles, funcionarios de la Aduana boliviana.“En la audiencia se van a fijar, digamos, la Fiscalía, el juez” anunció.

La Jueza de garantía de Pozo Almonte decreta la legalidad y amplía la detención de militares y funcionarios aduaneros bolivianos, hasta el miércoles a las 13:00, según un twitter oficial de la Fiscalía de Tarapacá.

Bachelet insistió que la detención de los bolivianos fue en territorio chileno. “Yo quiero insistir, esto fue territorio chileno, robo de un camión con productos, la intención de robarse más camiones, y esto es, primero, penetrar a territorio chileno, y segundo, comisión de delitos; pero eso lo determinará la justicia”, enfatizó.

VERSIÓN DEL MILITAR BOLIVIANO

El oficial retenido en Chile, aseguró que ellos fueron interceptados por los carabineros chilenos en territorio boliviano y aseguró que tomaron foto del GPS que marcaba el territorio. “En el momento de operación de los carabineros chilenos, nosotros estábamos en territorio boliviano, eso señalaba nuestro GPS le hemos sacado fotografía al GPS”. “De donde nos han intervenido, hemos marcado el punto, no estábamos ni en el camión” indica el oficial en contacto telefónico con un militar de alto grado del Ejército de Bolivia.

Informó que tres bolivianos fueron heridos a causa de la intervención de los súbditos chilenos. “Tenemos tres heridos han sido atendidos, ellos han sido agredidos”.

Además, los efectivos chilenos secuestraron dos motorizados, más “dos pistolas de calibre 37 y una escopeta y sus municiones”, reporta el militar.

Facebook Comentarios