Bolivia cierra los Juegos Sudamericanos Escolares con oro

0
336

Con tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, Bolivia se despidió de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017 que se clausuró este sábado. La delegación nacional se prepara para encarar los próximos juegos Sudamericanos que se disputarán en 2018, el evento mayor del continente.

Doce medallas en total. Un saldo que promete, pero todavía se debe mejorar. Para estos juegos escolares participaron once delegaciones: Argentina, Bonaire, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Bolivia; de los cuales, los colombianos y brasileños fueron los mejores.

En futsal, Bolivia ganó por 5-4 a Paraguay y consiguió el oro en rama masculina sobre los segundos finales. Argentina quedó en el tercer lugar este sábado.

En la disciplina de fútbol femenino, las bolivianas lograron conseguir la medalla de oro pese a caer por 1-2 ante Brasil en el último partido de esta competencia. Las nacionales se hicieron inalcanzables en la tabla con 7 puntos. Con goles de Gabriela Ferreira (17’) y Estella Días (24’) Brasil se impuso, Bolivia marcó por obra de Majhely Romero (3’).

En voleibol masculino, la delegación boliviana consiguió la medalla de oro al derrotar ayer a Colombia por 3 sets a 0, con parciales de 25-22, 25-21 y 25-16. Con este resultado el podio quedó en Bolivia en el primer lugar, Colombia segunda y Argentina tercera, que ganó en la pelea por el bronce a Paraguay por 3-2.

En la rama femenina, las nacionales no pudieron ante Brasil en la final y se resignaron con la medalla de bronce al caer por 3-1 con parciales de 27-25, 23-25, 25-14 y 25-12. Perú quedó tercero al vencer a Colombia por 3-0.

En Ajedrez, el boliviano Daniel Titichoca obtuvo la medalla de bronce, ante el peruano Iván Soriano (oro) y el colombiano Miguel Soto (bronce) en la Mesa 1 masculina abierta. En contrapartida, Mesa 3, el colombiano Nelson Álvarez se quedó con el oro, el brasileño Alberto Bonvini fue segundo y el peruano Alfredo Espinal fue tercero.

En la rama femenina, la boliviana Anahí Mamani se bañó en oro en la Mesa 2, la ecuatoriana Micaela Oleas fue segunda y la brasileña María Gomez tercera. En mesa 4, Ana Condori (Bolivia) obtuvo la medalla de plata, Isabella Conti (Brasil) fue la ganadora; mientras que Hilda Santana (Perú) fue tercera.  Bolivia quedó segunda en mixtos con la sumatoria de puntos, sumó una medalla de plata en el deporte ciencia en el cual Colombia fue ganador y Brasil tercero.

En atletismo se desarrollaron 16 competencias. Verónica Marquez obtuvo la medalla de plata en 3000m marcha atlética; la peruana Alicia Curtihuanca fue la ganadora. La boliviana fue la única destacada en la rama femenina para el país, ya que en otras categorías las colombianas lograron imponerse más.

En masculino, Rafael Gutiérrez logró ganar la medalla de plata en 800m llanos, el colombiano Esteban Medida fue el ganador.  En las demás competencias, tampoco Bolivia logró imponerse; Brasil fue mejor.

En balonmano femenino, Bolivia quedó última; Brasil accedió a la medalla de oro, Uruguay fue plata y Paraguay fue Bronce. Lo propio pasó en la rama masculina, pese a que este deporte no se practica mucho en el país.

En baloncesto femenino Bolivia ganó la medalla de bronce, las nacionales vencieron en el lance por el tercer lugar a Paraguay por 66-42; en la final Chile le ganó a Perú por 64-53. Empero, en la rama masculina, Bolivia quedó en el último lugar; Chile otra vez fue el campeón, Uruguay con plata y Paraguay con bronce.

En tenis de mesa femenino Bolivia ganó bronce en dobles, fue la única medalla en este deporte que obtuvo la delegación Boliviana.

 

 

Foto: Juegos Sudamericanos Escolares

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here