Cultura

Bolivia busca romper el record de la mayor cantidad de bailarines danzando de manera simultánea caporales

Superar el record Guinness de 3.014 bailarines danzando de forma simultánea y grupal es el objetivo de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (OBDEFO), la proeza se realizará el domingo 25 de noviembre con 5.000 bailarines en el 2º Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano en Buenos Aires – Argentina.

En 2014, Bolivia rompió el record de la mayor cantidad de bailarines danzando de manera simultánea la Morenada, en la localidad de Guaqui, del departamento de La Paz, donde se logró reunir a 3.014 personas. Se impuso un Record Guinness de baile simultáneo y grupal de una interpretación folklórica, ahora se pretende superar nuestro record pero en Buenos Aires, capital de Argentina, con la presencia de 5.000 caporales.

OBDEFO, Pasión Boliviana y La Casa del Folklore de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), lanzaron oficialmente la convocatoria a grupos y fraternidades de Caporales en el mundo, a acompañar el Récord Guinness de Caporales en Buenos Aires con el slogan “Caporales 100% Boliviano”.

A la fecha ya hay 38 ciudades inscritas que pretenden participar y demostrar de esta manera que el caporal es boliviano, informó el presidente de OBDEFO, Napoleón Gómez. “Solo en Buenos Aires vamos a batir el record, seremos más de 5.000 bailarines y que todo el mundo se entere que el Caporal es de Bolivia y ya hay 38 ciudades inscritas, que quieren acompañar el objetivo, sin haber lanzado oficialmente la actividad”, agregó.

Todos los grupos, fraternidades, colectivos u otros que quieran sumarse a esta actividad podrán inscribirse de manera gratuita enviando una carta o solicitud a través de correo electrónico a obdefo@hotmail.com.

Para el 25 de noviembre de este año, la participación es de 15.00 a 16.00, en cada ciudad que participe y se prevé superar los 20.000 danzarines hasta los 25.000 a 30.000 en todo el mundo.

En 2010, en el Primer Encuentro Mundial de Caporales en Buenos Aires se reunieron alrededor de 1.500 caporales y en todo el mundo llegaron a ser 20.000, distribuidos en 40 ciudades, todo con el fin de poder preservar el patrimonio inmaterial de Bolivia.

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, fundada en 2004, organizó varias actividades para la promoción de la danza. El 4 de diciembre de 2005 intentó, batir un Record Guinness y reunió a 3.000 caporales que bailaron por dos horas en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.

El 18 de julio de 2010, organizó el Encuentro mundial de Caporales que consiguió que unos 20.000 bailarines participen de forma simultánea en 4 continentes, 18 países y 40 ciudades y 1.500 solo en Buenos Aires.

El 14 de junio de 2011, el Gobierno boliviano aprobó la Ley Nº 137 que declara la danza los caporales Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Se le encargó al Ministerio de Culturas y Turismo el registro, catalogación y emisión del certificado respectivo de dicho patrimonio.

La danza representa al mestizo o mulato que era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia en el periodo colonial. El baile de los negritos sirvió de base para su música, que inicialmente se sustentó de adaptaciones de huayños.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura