Cultura

Becarios resaltan apoyo del GAMLP para acceder al taller internacional de efectos especiales

SMC/GAMLP

Los cinco jóvenes becados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— para acceder al “Taller internacional de efectos especiales en maquillaje para cine y eventos artísticos” del experto brasileño Rodrigo Aragão destacan el apoyo del municipio a jóvenes interesados en esa disciplina artística.

El taller —que se inició el lunes 22 y concluirá el viernes 26 de abril— se realiza en la Cúpula de Adobe. “El apoyo de la Alcaldía es fundamental, porque en Bolivia no hay mucha industria audiovisual. Los pocos que nos dedicamos a esto, lo hacemos empíricamente y ahora aprovecharemos los conocimientos de Rodrigo, quien tiene mucha experiencia y nos enseña técnicas que son como las de Hollywood”, comenta Svid Arispe, uno de los becarios.

Arispe es un joven maquillador que realiza cortometrajes de terror hace cuatro años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ahora cursa la Carrera de Cine en la misma casa superior de estudios.

Otra becaria, Stephanie Duarte, resalta la oportunidad de conocer al reconocido artista brasilero. “Es una buena oportunidad que estoy aprovechando. Vine desde Cochabamba y me quedaré hasta el viernes. Me encanta porque en mi ciudad no hay este tipo de apoyos. Veo que en La Paz se incentiva más al arte, al teatro… Me parece espectacular”, dice la joven quien realiza cortometrajes para la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) hace dos años.

Los otros tres becarios son Martina Villegas, Andrea Bonadona y Carola Lenz. Los cinco participantes fueron seleccionados tras un proceso de evaluación de entre más 50 postulantes de escasos recursos y experiencia en el rubro.

Aragão es considerado un maestro del cine de terror brasileño. El director, guionista, productor y maquillador de efectos especiales calificó a La Paz como “encantadora”. “Es una ciudad linda, bellísima y es extremamente cinematográfica. Hay grandes escenarios, que espero verlos en el cine”.

“Hay personas muy talentosas. No son alumnos, son colegas que tienen excelentes trabajos”, dice sobre los participantes en su taller.

El artista espera retornar a La Paz con otro taller. “Los efectos especiales son muy complejos. Lo que vemos hoy es el primer módulo, por lo que espero poder regresar a La Paz con un segundo módulo, para avanzar con prótesis y piezas extra”.

Como parte del convenio, los becarios tendrán la labor de compartir los conocimientos que adquieran con otros jóvenes en las Casas Distritales de Culturas, en los macrodistritos.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura