Home Actualidad Banco Unión no devolverá montos de dinero denunciados como robo virtual, además ve un «tema político» en el manejo comunicacional de las denuncias

Banco Unión no devolverá montos de dinero denunciados como robo virtual, además ve un «tema político» en el manejo comunicacional de las denuncias

by RC Bolivia
0 comment

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 20 de octubre de 2021. Luego de denuncias por parte de clientes del Banco Unión por sustracciones de dinero en sus cuentas personales de manera virtual, desde la institución se informó que no se resarcirá o devolverá montos de transferencias no reconocidas, además de afirmar que ninguno de sus funcionarios puede ser capaz de realizar estos delitos. Se indicó además que no es la única entidad que tuvo estos problemas y que el manejo comunicacional del tema parte desde el enfoque político.

La gerente general del Banco Unión, Verónica Ramos Morales, en conferencia de prensa, indicó que no se puede reintegrar los montos que los usuarios denunciaron ser sustraídos, ya que este dinero no está dentro la institución, pero “hemos hecho el análisis, y este dinero ha salido y ha llegado a otra cuenta, entonces, y aquí es donde tendríamos que ver”, afirmó.

Asimismo aseveró que el personal de la institución no es responsables de la sustracción de estos montos, ya que ellos no conocen “ni la clave ni el password” del cliente, pero que sí se puede rastrear las transacciones que el cliente hace dentro su cuenta, ya sea esta de manera consciente o realizada por terceros. “Esta información a veces una la brinda de diferentes formas en diferentes entidades para hacer compras, para hacer contratos, para firmar cierto tipo de elementos; uno entrega su boleta de pago, uno dice cuántos ingresos tiene, en fin, hay referencias», comentó.

De igual forma, mediante entrevista en Fides, Ramos indicó que solo los clientes conocen sus datos para manejar sus cuentas personales, ya que el banco si bien le da un password inicial “en el sistema automáticamente le dice que cambie usted la clave” y esta información se registra de forma encriptada al sistema del banco.

Afirmo también que la exposición de estos datos es grande, ya que se pudo evidenciar que los usuarios ingresan a páginas web de dudosa procedencia. “’Usted ha ganado un premio’, ‘estamos vendiendo televisores’ o ‘la Aduana está liquidando’ son páginas truchas que la gente entra para aprovechar oportunidades para comprar, etc. etc. y ahí transfiere sus datos”, aseveró.

Además, el guardado automático de claves y contraseñas de Google puede ser otra forma, mediante el hackeo de su cuenta personal, pero se debe gestionar de manera correcta para que no se filtren.

Entrevista de Verónica Ramos con AM Fides.

Igualmente, se refirió a las transferencias de estos montos hacia cuentas de otros bancos y la devolución de las mismas, pero el Banco Unión está atado de manos, ya que es esta otra entidad la que debería investigar estos hechos. “En esa otra entidad financiera está el que ha recibido la plata, entonces hay que investigar quién es el que ha recibido y nosotros hemos mando notas a las diferentes entidades financieras para que… (verifiquen) que ha pasado con esas cuentas”, explicó.

En la entrevista también señaló que en su conferencia de prensa se refirió a que otras entidades también sufren estos problemas y apuntó a que algunos medios de comunicación en sus notas de prensa, de forma “tendenciosa” indican que el “el Banco Unión está robando la plata, aquí hay una intencionalidad en la información, yo periodista hubiera investigado ¿es una intencionalidad contra el Banco Unión? ¿contra el sistema financiero?..”, aseveró.

Además acotó: “nosotros hemos querido reafirmar con este dato, (que) no puede(n) recibir una noticia y no analizarla, sino hay que analizar, no es un problema del banco, sino es un problema que se está dando en muchos lugares, en diferentes telefónicas, etc”.

Al final, la gerente recalcó que con el manejo de este tema en los medios de comunicación hay una intencionalidad, que no solo está enfocado en contra del Banco Unión, sino “yo pienso (que) es problema general que lo estamos viendo a través de una posición política en contra de lo que es el Gobierno, ahora nosotros somos el banco del estado, entonces, ‘hay que defenestrarlo’”, comentó.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!