Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026

    ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso

    15 octubre, 2026

    Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa

    15 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio
    • ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso
    • Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa
    • Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant
    • Samsung Solve for Tomorrow selecciona a los 50 equipos que avanzan a la siguiente fase en Bolivia
    • BCP destaca por su fortaleza en inversión e integridad y alcanza la máxima calificación en el índice de Milenio
    • Las seis plantas de INTI revalidan su certificación de Buenas Prácticas de Manufactura tras más de 20 años de cumplimiento continuo
    • Herbalife aplica análisis de ADN y más de 100 pruebas para verificar la calidad de sus productos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, octubre 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Artistas urbanos de ocho países se reúnen para “dar color a la muerte” en el Cementerio General
    Actualidad

    Artistas urbanos de ocho países se reúnen para “dar color a la muerte” en el Cementerio General

    RC CulturaBy RC Cultura2 octubre, 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Artistas urbanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Uruguay y Bolivia pintarán este mes murales en las paredes de pabellones del Cementerio General como antesala a la celebración de las fiestas de Todos Santos (1 de noviembre) y las Ñatitas (8 de noviembre).

    Ñatinta, ideado, organizado y autofinanciado por el colectivo independiente Perrosueltos, en coordinación con la administración del Cementerio General, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es un festival de arte urbano que se propone “dar color a la muerte”, apunta a mejorar la calidad de los espacios del Cementerio y a convertir la imagen que proyecta el camposanto paceño en una galería de arte a cielo abierto.

    “(Nos) inspira la filosofía de nuestra cultura que ve a la muerte como un complemento de la vida, la fiesta, los colores, tantawawas y cráneos. Es un encuentro que tiene el objetivo de revalorizar y promover el patrimonio intangible que es el culto andino a la muerte”, explicó la coordinadora de Ñatinta, Magda Rossi, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

    El III Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2018, que se realizará del 22 al 27 de octubre, lleva el lema de “Arte urbano donde menos te lo esperas”. La actividad tiene el objetivo de “embellecer” el sector público del Cementerio, ser un espacio de creación y fortalecimiento del arte urbano e impulsar el turismo y la cultura boliviana mediante el rescate de componentes de las tradiciones andinas.

    “Es un encuentro de arte urbano único en el mundo por el contexto en el cual se desarrolla y la temática en la que se inspira, de donde nace su nombre, referido a la festividad de las “ñatitas”. Este es un ritual característico de la ciudad de La Paz, que consiste en el celebrar las calaveras de los difuntos en el mes de noviembre y que, según la tradición, protegen y aconsejan a los vivientes”, comentó Rossi.

    En 2016 y 2017 se realizaron dos ediciones del encuentro que contaron con la participación de más de 30 artistas nacionales e internacionales.

    Para la tercera versión, la convocatoria lanzada en agosto recibió más de 80 propuestas de todo el mundo, incluidos de Italia y México. Ante esta respuesta, los organizadores seleccionaron 12 artistas y colectivos internacionales, 13 nacionales y seis invitados que tendrán el desafío de crear obras que promuevan el respeto a la muerte y sus rituales andinos a través del uso de elementos iconográficos y sociales de la fiesta de Todos Santos y la celebración de las Ñatitas de formas ingeniosas y coherentes.

    Detalles

    En total serán 37 creadores que, durante seis jornadas, pintarán alrededor de 30 paredes de los cuarteles y pabellones del Cementerio General. El resultado será un conjunto de murales a gran escala, debido a que los muros laterales de los mausoleos tienen extensiones aproximadas de siete por ocho metros, cinco por cuatro y tres por cuatro.

    Los artistas

    Los artistas que fueron seleccionados para pintar los murales son: Kolejo (España), Malegria (Colombia), Pez Dani (Uruguay), Alme (Chile), Tekaz (Argentina), Ricardo AKN (Brasil), Nomada (Perú), Decoma (España), Agus Rúcula (Argentina), NEBS (Chile), Kiki (Colombia) y Samir (Chile).

    De Bolivia, estarán presentes Osek, Andyno, Tuer, Huayllas, Rat, Rodolfo Alanez, Smooth, Hxc Crew, Willka, La Wasa, Contentos, Nando Pantoja y Gabriela Zeballos.

    También estarán como invitados Bastardilla (Colombia), Giova (Chile), Colectivo Licuado (Uruguay), Jota P (Chile), Yefri Rutamare (Perú) y STFI (Chile).

    cementerio general Ñatinta Perrosueltos
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleMorayma Ibañez hablará de teatro en el Punto Cultural Liber Forti
    Next Article Cuatro personas en estado etílico provocan varios delitos
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026
    Seguridad

    Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant

    14 octubre, 2026
    Estilo de Vida

    ¿Cuántas formas de comer pique existen en Bolivia?

    14 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026

    ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso

    15 octubre, 2026

    Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa

    15 octubre, 2026

    Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant

    14 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.