Artistas urbanos de ocho países se reúnen para “dar color a la muerte” en el Cementerio General

0
377

Artistas urbanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Uruguay y Bolivia pintarán este mes murales en las paredes de pabellones del Cementerio General como antesala a la celebración de las fiestas de Todos Santos (1 de noviembre) y las Ñatitas (8 de noviembre).

Ñatinta, ideado, organizado y autofinanciado por el colectivo independiente Perrosueltos, en coordinación con la administración del Cementerio General, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es un festival de arte urbano que se propone “dar color a la muerte”, apunta a mejorar la calidad de los espacios del Cementerio y a convertir la imagen que proyecta el camposanto paceño en una galería de arte a cielo abierto.

“(Nos) inspira la filosofía de nuestra cultura que ve a la muerte como un complemento de la vida, la fiesta, los colores, tantawawas y cráneos. Es un encuentro que tiene el objetivo de revalorizar y promover el patrimonio intangible que es el culto andino a la muerte”, explicó la coordinadora de Ñatinta, Magda Rossi, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

El III Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2018, que se realizará del 22 al 27 de octubre, lleva el lema de “Arte urbano donde menos te lo esperas”. La actividad tiene el objetivo de “embellecer” el sector público del Cementerio, ser un espacio de creación y fortalecimiento del arte urbano e impulsar el turismo y la cultura boliviana mediante el rescate de componentes de las tradiciones andinas.

“Es un encuentro de arte urbano único en el mundo por el contexto en el cual se desarrolla y la temática en la que se inspira, de donde nace su nombre, referido a la festividad de las “ñatitas”. Este es un ritual característico de la ciudad de La Paz, que consiste en el celebrar las calaveras de los difuntos en el mes de noviembre y que, según la tradición, protegen y aconsejan a los vivientes”, comentó Rossi.

En 2016 y 2017 se realizaron dos ediciones del encuentro que contaron con la participación de más de 30 artistas nacionales e internacionales.

Para la tercera versión, la convocatoria lanzada en agosto recibió más de 80 propuestas de todo el mundo, incluidos de Italia y México. Ante esta respuesta, los organizadores seleccionaron 12 artistas y colectivos internacionales, 13 nacionales y seis invitados que tendrán el desafío de crear obras que promuevan el respeto a la muerte y sus rituales andinos a través del uso de elementos iconográficos y sociales de la fiesta de Todos Santos y la celebración de las Ñatitas de formas ingeniosas y coherentes.

Detalles

En total serán 37 creadores que, durante seis jornadas, pintarán alrededor de 30 paredes de los cuarteles y pabellones del Cementerio General. El resultado será un conjunto de murales a gran escala, debido a que los muros laterales de los mausoleos tienen extensiones aproximadas de siete por ocho metros, cinco por cuatro y tres por cuatro.

Los artistas

Los artistas que fueron seleccionados para pintar los murales son: Kolejo (España), Malegria (Colombia), Pez Dani (Uruguay), Alme (Chile), Tekaz (Argentina), Ricardo AKN (Brasil), Nomada (Perú), Decoma (España), Agus Rúcula (Argentina), NEBS (Chile), Kiki (Colombia) y Samir (Chile).

De Bolivia, estarán presentes Osek, Andyno, Tuer, Huayllas, Rat, Rodolfo Alanez, Smooth, Hxc Crew, Willka, La Wasa, Contentos, Nando Pantoja y Gabriela Zeballos.

También estarán como invitados Bastardilla (Colombia), Giova (Chile), Colectivo Licuado (Uruguay), Jota P (Chile), Yefri Rutamare (Perú) y STFI (Chile).

Facebook Comentarios