Artistas pintan 30 murales en el Cementerio General como parte de tercera versión del Ñatinta

0
156

Un total de 30 murales es pintado en fachadas laterales y un techo de los pabellones del Cementerio General por 37 artistas, en el marco del tercer festival de muralismo ‘Ñatinta 2018’. La actividad cultural es una iniciativa del colectivo Perrosueltos, en coordinación con la administración del camposanto.

“Son 30 murales pintados en diferentes espacios interiores del Cementerio General, cinco de ellos son de gran dimensión, están en las fachadas laterales de los pabellones de la parte inferior del camposanto”, informó el administrador del recinto, Ariel Conitzer.

Los murales tienen una superficie aproximada de 81 metros cuadrados incluso uno de ellos se pinta en uno de los techos de un pabellón y es apreciable desde el teleférico. Entre las técnicas implementadas por los artistas, que son nacionales y extranjeros, figuran graffitis, pintado sobre látex y esténcil.

El festival comenzó el lunes 22 y concluye este sábado 27 y es parte también del cuarto encuentro de pintura mural.

“Con estos murales se va a tener ya 70 murales dentro del cementerio, lo cual convierte al espacio en una de las más grandes galerías al aire libre”, agrega Conitzer. Acotó que Ñatinta complementa a otras actividades que se realizan en estas fechas en el camposanto.

“El festival Ñatinta se completa justamente antes de la festividad de Todos Santos, fecha en que la población visita el espacio masivamente y también es parte de Una noche en el cementerio, dado que el último punto de atracción es el arte ‘Sobrevive a la muerte’, pintura del festival Ñatinta”, explica.

La representante del colectivo Perrosueltos, Magda Rossi, resaltó que Ñatinta es un festival de arte urbano que apunta a la recalificación de los espacios del Cementerio General de La Paz.

“Inspirados en la filosofía de nuestra cultura que ve a la muerte como un complemento de la vida, la fiesta, los colores, tantawawas y cráneos, artistas urbanos elaboran murales en la antesala de las fiestas de todos santos y las ñatitas”, dice Rossi.

El encuentro cuenta con la colaboración de American Chemical, Parque de las Memorias, Bunkie Hostal, Gin La República, Bice Bugatti Club, La muela del Diablo, Magick Café Cultural, Toga, Il Falco, Umawi, ATPAC Andamios, Go Pro Bolivia y Parlana.

Facebook Comentarios