Arce dice que Alarcón confunde temporalidad de fallo del TCP

0
92

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, indicó hoy que el abogado constitucionalista Carlos Alarcón confundió la temporalidad del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que al contrario este tiene plena vigencia hacia el futuro. Asimismo, saludó al abogado por “reconocer la validez de los argumentos” del fallo.

“El doctor Alarcón lamentablemente confunde dos cosas totalmente diferentes y (que) no tienen ninguna relación entre si, una cosa es un proceso de reforma constitucional que concluyó con un referéndum el 21 de febrero del año 2016 y otra cosa muy diferente es una acción de inconstitucionalidad que se ha planteado en defensa de los derechos humanos y buscando la primacía de los tratados internacionales”, afirmó Arce en conferencia de prensa.

Arce calificó de “intencionalidad política” la posición de relacionar los resultados del referéndum con el fallo del TCP. “Son dos cosas totalmente diferentes”, acotó.

Alarcón presentó la tarde de este viernes un memorial para demandar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ejercer sus atribuciones y excluir de una nueva repostulación a Evo Morales y Álvaro García Linera por considerar “cosa juzgada” los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en tanto, la aplicabilidad del fallo del TCP correspondería sólo para las elecciones de 2024.

Diferentes colectivos sociales salieron a las calles tras la habilitación de Evo Morales a una nueva repostulación el pasado 28 de noviembre después de que asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentarán un recurso abstracto de inconstitucionalidad al TCP para dejar sin efecto el artículo 52 III de la Constitución Política del Estado.

Mira a continuación la declaración completa del ministro de Justicia.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here