Aprehenden a dos dirigentes de Achacachi por secuestro

0
44

El cívico Elsner Larrazábal fue acusado de secuestro, privación de libertad y coacción a denuncia de Wendy Clares, hija de un dirigente de los Ponchos Rojos.

El Ministerio Público aprehendió a dos dirigentes cívicos de AchacachiElsner Larrazábal y Pedro Villca, cuando se dirigían a una reunión en la Defensoría del Pueblo. Ambos están acusados de secuestrar a uno de los dirigentes de los Ponchos Rojos, Modesto Clares.

“Estábamos yendo a una reunión con el Defensor del Pueblo y a las 16:00 en la avenida 20 de octubre y J. J. Pérez me aprehendieron”, informó Larrazábal.

Después ambos dirigentes fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público para prestar su declaración.

De acuerdo con la orden de aprehensión, Larrazábal es investigado por los delitos de secuestro, privación de libertad y coacción a denuncia de Wendy Clares, hija del dirigente. Ella informó, junto con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que su padre fue secuestrado por pobladores de Achacachi el pasado 12 de septiembre.

Sin embargo, al día siguiente y a través de diferentes medios de comunicación, Clares aclaró que no fue secuestrado y que se encontraba en el bloqueo de los pobladores de Achacachi por voluntad propia, abogando en ese momento por una solución al conflicto que pedía la renuncia del alcalde Édgar Ramos (MAS) por presunta corrupción.

El pasado 22 de septiembre, Larrazábal ya había denunciado que efectivos de Inteligencia de la Policía intentaron detenerlo cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero no fue posible por la comunidad universitaria que salió en su defensa.

Después del supuesto secuestro de Clares, el Ministerio de Gobierno ordenó una intervención policial a los bloqueos de los achacacheños, ocurrido el 17 de septiembre, con el saldo de decenas de detenidos y dos heridos, un policía y un comunario.

El abogado de los dirigentes aprehendidos, Omar Durán, dijo que no corresponde la imputación porque el dirigente afirmó que no fue secuestrado.

“Como defensa pedimos el cuaderno de investigaciones y no encontramos ningún elemento que los vincule (…) a una nueva denuncia de parte de la familia del señor Clares y en su momento dijo que jamás fue secuestrado o privado de su libertad”, afirmó.

Además, afirmó que sus defendidos no fueron citados a declarar en una primera instancia, que se emitió el mandamiento de aprehensión de forma directa y que el dirigente de los Ponchos Rojos “no fue a declarar”, según se verificó en el cuaderno de investigaciones.

“Lo triste de esta situación es que el alcalde Ramos, que sí tiene tantas citaciones o notificaciones, nunca viene a declarar, jamás fue detenido”, agregó.

Se estima que hoy se llevará adelante la audiencia de medidas cautelares en la que se determinará si reciben o no la detención preventiva.

/Pagina Siete/

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here