Política

APDH pide al ministerio público acelerar investigación para dar con los responsables de la muerte de 4 cooperativistas

En una entrevista realizada en radio Pio XII al representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba APDH, Edwin Claros, señaló que es necesario y urgente que el ministerio público aceleré las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de 4 mineros cooperativistas quienes fallecieron a causa de impacto de arma de fuego.

Claros señalo que ambas investigaciones se las debe hacer apegadas a la ley y dar con los verdaderos responsables de las 5 muertes y no solo hacer una cacería a dirigentes cooperativistas.

“Es importante que se haga una verdadera reforma en la justicia, el ministerio público y en la policía, ya que las tres instituciones perdieron credibilidad ante la población por su cercanía con el gobierno”, señalo Claros.

Durante los conflictos sociales se perdieron varias vidas, pero hasta la fecha los responsables de todas esas muertes no están pagando su pena, dijo el representante de la APDH.

Respecto a los vídeos e imágenes que se difunden en las redes sociales y los medios de comunicación, Edwin Claros dijo que estos no deben seguir difundiéndose y que se debe respetar el dolor de las familias dolientes y no así usarlos con fines políticos.

Hasta la fecha, el gobierno aún no logró resolver este conflicto que se vino dando desde hace tiempo atrás, señaló el representante de derechos humanos en Cochabamba, es el mismo gobierno quien dio grandes beneficios a este sector, quienes incluso cuentan con gran representatividad en el gobierno y ahora urge que sea el mismo gobierno quien debe encargarse de resolverlo.

Al respecto el fiscal departamental Ever Veizaga señaló que la comisión de fiscales conformada para la investigación de la muerte de los cooperativistas logró realizar hasta la fecha 30 declaraciones a efectivos policiales de alta jerarquía y comunarios de Pongo y Arque, con estas declaraciones se logró determinar con precisión el lugar donde se habrían suscitado los decesos, donde los investigadores hallaron sangre, mismo que está siendo analizada para determinar si pertenece a sangre humana.

/Carmen Challapa/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política