Cultura

Anuncian convocatorias de Premios Nacional de Novela, Literatura Juvenil e Infantil

Este jueves, se lanzaron oficialmente las Convocatorias de los Premios Nacional de Literatura Juvenil e Infantil y del Premio Nacional de Novela, que están dirigidas a escritores bolivianos.

En el marco del fomento y promoción de la creación literaria, el Ministerio de Culturas hizo pública la convocatoria de la 4ta. Versión del Premio Nacional de Literatura Juvenil, de la 5ta. Versión del Premio de Literatura Infantil y del 18º Premio Nacional de Novela, que tiene el objetivo de lograr numerosa participación de las y los literatos de los nueve departamentos del territorio boliviano.

En la ocasión, la Ministra Wilma Alanoca mencionó que la literatura alimenta el alma y es importante la motivación a través de estos concursos, que incentiven el surgimiento de nuevos literatos, para lo cual, la Convocatoria se difundirá en todo el territorio nacional

La autoridad adelantó que se organizará una reunión con todos  los ganadores de los premios de literatura de versiones anteriores, e indicó que el ministerio canalizará más apoyo para multiplicar estos concursos.

“Es la mejor memoria histórica que podemos dejar a las futuras generaciones”, señaló la Ministra.

Por su parte, el Embajador de España, Ángel Vásquez Díaz De Tuesta manifestó que es importante que el Estado boliviano proteja su literatura mediante este tipo de premios.

“La literatura es importante para la sociedad, ese tipo de creaciones exige protección especial, como en el tiempo tecnológico que pueden distraer de la pasión literaria, por eso, es esencial este premio para fomentar la creatividad”, indicó el diplomático.

Carola Ossio, Gerente General de Santillana Editores, agradeció a la organización de los concursos,  y dijo que la mejor forma de provocar a los autores para que continúen escribiendo, para los niños y jóvenes, es por medio de este tipo de acciones y convocatorias.

Marcel Ramírez, de la Editorial 3600,  indicó que “La editorial promoverá la lectura y destacará autores consolidados para que existan nuevos literatos”.

Convocatorias

Respecto al 4to. Premio de Literatura Juvenil y el 5to. Premio de Literatura Infantil 2017, podrán participar escritores con su obra literaria dirigida a un público lector comprendido entre los 13 y 18 años de edad.

Las obras deben ser inéditas, mismas que serán evaluadas y seleccionadas por el jurado calificador conformado por destacadas personalidades del ámbito literario.

El premio para cada uno de los ganadores de los premios será la suma de Bs 20.000 (Veinte mil 00/100 bolivianos). La obra ganadora será publicada por Santillana S.A.

El plazo de recepción de obras vence el viernes 31 de agosto de 2016

El pasado año 2016, los ganadores de los Premios de Literatura Juvenil e Infantil fueron: Marcelo Iván Martínez Meneses con la obra “Offline. Rastros de ausencia” y Ericka Sejas Noriega con “El león fantasma”, respectivamente.

 PREMIO NACIONAL DE NOVELA

En el 18º Premio Nacional de Novela podrán concursar escritores que no hayan participado anteriormente. Así también, no podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración cultural, nacional, regional o local, o que trabajen en Editorial 3600.

El premio para el ganador será de Bs 81.000 (Ochenta y un  mil 00/100 bolivianos).  La obra premiada será editada por Editorial 3600.

El plazo de recepción de obras vence el día viernes 31 de agosto de 2017.

El merecedor del Premio Nacional de Novela 2016 fue el escritor Osvaldo Calatayud con la obra “La guerra del papel”.

Formas de presentación

La Novela en concurso, debe estar escrita en lengua castellana, debe ser original e inédita y que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso, ni corresponda a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura