El programa cultural de julio en La Paz llega con más de 180 actividades

0
672

La Secretaría Municipal de Culturas iniciará las actividades de celebración de las Fiestas Julias el sábado 1, con la iza de la bandera y la conmemoración del Día de las Heroínas Paceñas. El programa de la tradicional verbena paceña se conocerá la próxima semana.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, dio a conocer el programa cultural de las Fiestas Julias, que incluirá más de 180 actividades en espacios municipales y a cargo de instituciones, organizaciones, colectivos y gestores. El contexto servirá para la presentación, a finales de mes, de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, título conferido por la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas).

Con la iza de la bandera y la conmemoración del Día de las Heroínas Paceñas se dará inicio a las actividades de celebración del mes más importante de La Paz. El acto protocolar se realizará el sábado 1, desde las 08.00 en la Plaza San Francisco.

El programa cultural de julio incluye 58 espectáculos en los teatros municipales, 13 exposiciones y 3 Ferias Dominicales de Cultura. Se suman más de 90 actividades a cargo de una veintena de instituciones y 16 actividades en los barrios, entre otras.

“El programa de las Fiestas Julias del municipio tiene grandes componentes. El primero, con las obras que se entregan a nivel barrial y de gran infraestructura, en las que se destacan los Barrios de Verdad. Tenemos también el tema de salud, que incluye varias propuestas, tanto para el municipio como para cada uno de los barrios. Posteriormente está el componente social y académico, con una serie de presentaciones de textos y actividades ligadas al ámbito. Y está el componente cultural, que se divide en tres áreas importantes. Las más significativas, que tienen que ver con el mes, son los actos cívicos. Se inicia y se concluye con actividades que buscan recuperar la memoria, no sólo sobre el tema de la revolución de 1.809 sino sobre varios procesos históricos que tienen que ver con la ciudad”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad resaltó actividades como la iza de la bandera, la instalación de una capilla ardiente y el traslado de urnas de los protomártires de la independencia, “con la idea de que la población conozca a estos personajes que sacrificaron su vida para el proceso libertario”. Se suma el Día de la Bandera Paceña y otros, que hacen al tema cívico.

El segundo componente está ligado a la programación en los espacios culturales. “Esto se refiere fundamentalmente a los teatros, donde existe un esmero para armar una programación para una diversidad de públicos y de diferentes edades. Una oferta de distintos géneros y disciplinas de las artes, donde se destacan, sobre todo, las del Teatro Municipal, que buscó un equilibrio para tener música, danza y teatro, principalmente”. Zaratti destacó como algunas actividades importantes: la ópera El Compadre, conciertos de El Papirri, Grillo Villegas, el Festiblues, además del Bolivia Lab y el Encuentro de Teatro Breve, entre otros.

Por su parte, los museos y salas de exposición también generarán una programación que encabeza la muestra del Salón Pedro Domingo Murillo, pero también con otro tipo de exposiciones de colectivos, en alianza con movimientos artísticos, institutos de formación o artistas individuales que presentarán propuestas interesantes.

El tercer componente está ligado a la programación en espacios alternativos, ya sea con la desconcentración a través de las casas distritales de cultura o en espacios abiertos como la Feria Dominical, “que adquiere una connotación distinta que, acompañada del Gobierno Municipal, sale con sus instituciones para informar lo que está realizando. Tendremos, además, exposiciones como las fotografías del Illimani de Alain Mesili y la verbena”.

El conjunto de componentes se cerrará con la presentación de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, que iniciará un proceso de organización, que —a su vez— concluirá en octubre, cuando se invitará a la población a sumarse con otro tipo de actividades, en función de alimentar una programación base que se concretará hasta el 31 de julio.

Se prevé que el programa de la tradicional verbena paceña se presente la próxima semana. No obstante, el titular municipal de Culturas adelantó que “la idea, este año, es juntar a varios artistas y que exista un diálogo con cantantes internacionales. A los homenajes a compositores nacionales se sumarán las principales voces locales para interpretar composiciones que hacen al patrimonio musical del municipio. Se está trabajando en la fusión, un diálogo intercultural que muestre varias expresiones, no sólo musicales, sino también de danza, que se complementarán con presentaciones de humor. Será una propuesta distinta para la población”, aseguró.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comentarios