Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Añez conforma su gabinete para restaurar la paz y encaminar unas ‘elecciones limpias’
Actualidad

Añez conforma su gabinete para restaurar la paz y encaminar unas ‘elecciones limpias’ 

La presidente Jeanine Añez conformó, de manera parcial, su gabinete con 11 ministros. Su gobierno de transición, aseguró, buscará restaurar la paz social y administrar unas elecciones generales transparentes.

Como una oportunidad de reencuentro calificó la Mandataria, al gobierno transitorio que dirige. Por la rapidez de los eventos decidió, de manera parcial, designar a 11 de sus consejeros ministeriales, aún restan nueve carteras que serán cubiertas en próximas horas, aseguró.

«Necesitamos reconciliar nuestro país para que los bolivianos podamos restaurar la paz social, realizar elecciones libres y transparentes, en el menor tiempo», afirmó Añez en el acto que regresó al antiguo patio del Palacio Quemado.

Añez se dirigió a sus ministros con un mensaje que reivindicó la movilización cívica del país que obligó a Evo Morales a renunciar. «Bolivia no puede volver a girar en torno a un caudillo», aseveró.

El cuerpo de ministros tiene en su mayoría integrantes de perfil técnico. Tres rostros femeninos destacan: Karen Longaric es la nueva Canciller maria Elva Pinckert es la ministra de Medio Ambiente y Roxana Lizárraga es la nueva ministra de Comunicación, quien además en su contacto con la prensa adelantó que habrá un giro en la línea comunicacional de los medios estatales.

La agenda del nuevo gobierno priorizará la lucha contra la violencia y defensa del medio ambiente, informó al respecto la flamante Canciller.

«Bolivia vive sus primeras horas en libertad y democracia después de 14 años en la que el estado de derecho, las libertades ciudadanas, las libertades de prensa y los derechos humanos fueron restringidos por un régimen de gobierno que trabajo priorizando una orientación ideológica antes que los verdaderos intereses de la patria», enfatizó Longaric.

La nueva autoridad sostuvo que no fue un golpe de Estado el que obligó a renunciar al expresidente Morales; dijo que cualquier juicio de autoridades de otras naciones al respecto, se trata de injerencia.

La ministra de Relaciones Exteriores adelantó que se invitará a organismos internacionales para preparar y desarrollar los nuevos comicios, llamados a celebrar ante el fraude provocado por el gobierno de Morales, quien buscaba su cuarto mandato.

«Este gobierno será de reconciliación y unidad nacional, un gobierno de diálogo, de reencuentro, que respetará y hará respetar la Constitución Política del Estado», afirmó Longaric.

La lista de ministros es la siguiente:

Karen Longaric es ministra de Relaciones Exteriores.

Jerjes Justiniano es ministro de la Presidencia.

Roxana Lizárraga es ministra de Comunicación.

Fernando López Julio es ministro de Defensa.

José Luis Parada es ministro de Economía.

Arturo Murillo es ministro de Gobierno.

Álvaro Coimbra Cornejo es ministro de Justicia.

Yerko Núñez es ministro de Obras Públicas.

María Elva  Pinckert es Ministra de Medio Ambiente.

Mario Ordoñez es ministro de Desarrollo Rural.

Álvaro Guzmán es ministro de Energías.

Facebook Comments

Related posts