Bolivia

Andrónico dice que expulsión de policías fue “reacción espontánea y natural en la población”

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, deslindó la responsabilidad de dirigentes de los sucesos del jueves por la noche en Shinahota y sostuvo que, la expulsión de policías, fue producto de una reacción “espontánea y natural de la población”.

“Lo que sucedió es que ha habido una reacción espontánea y natural en la población, y no ha sido promovida por ningún dirigente urbano o comité cívico o barrio, mucho menos de los sindicatos, centrales o federaciones de ninguna manera”, sostuvo Andrónico en declaraciones a Kawsachun Coca.

El jueves por la noche, un grupo de pobladores de Shinahota irrumpió en el módulo policial y echó por la fuerza a nueve efectivos que se encontraban en el lugar. Les hicieron caminar, cargados de sus mochilas, mientras recibían insultos y gritos.

El dirigente responsabilizó a la Policía por lo sucedido. Dijo que los efectivos del orden no debieron ingresar al Trópico “como si nada”, sino que debían coordinar, a través de las Fuerzas Armadas, con las federaciones y alcaldes.

“La responsabilidad mayor cae sobre las propias fuerzas policiales, sin duda alguna, porque si bien ha habido conversaciones previas antes de todo esto, no se han cumplido las decisiones que se habían tomado de apersonarse el comandante por municipio explicando la importancia de la presencia de la Policía”, dijo Rodríguez.

Recalcó que no era fácil el ingreso de la Policía, por los hechos del pasado.

Sobre el plazo de 24 horas

Andrónico también negó que lo sucedido en Shinahota haya sido producto de la declaración de dirigentes que dieron 24 horas para la salida de la Policía.

Aclaró que ese plazo fue dado por la Federación Trópico, que es una de las seis federaciones, pero no fue un pronunciamiento de la Coordinadora.

Explicó que esa Federación Trópico corresponde a Villa Tunari, que es un sector distinto al de Shinahota.

Recalcó que, si bien es legítima la decisión de la Federación Trópico, esa posición no es de las seis federaciones.

ERBOL

Facebook Comments

Related posts

Expresidentes y líderes de la oposición se unen para pedir respeto al 21F y rechazar la persecución

RC Bolivia

Presidenta pide a beneficiarios del Bono Universal respetar el calendario de pago para evitar aglomeraciones

RC Bolivia

Caso Fondo Indígena: Auditoría señala que Melva Hurtado recibió Bs. 51 millones

RC Bolivia

Boleoday llegó a la ciudad de Santa Cruz

RC Bolivia

Un grupo de más de 30 bolivianos, que recibían tratamiento hospitalario en Chile, llegó al país este miércoles en un vuelo que fue costeado por ellos mismos, informaron autoridades. “El retorno al país de 36 compatriotas es facilitado por razones humanitarias. Ellos se encontraban en Chile por tratamiento médico en diferentes hospitales y contrataron una aeronave Ecojet para que los recoja; por lo tanto, pagarán el costo total de la aeronave”, dice un comunicado de la Cancillería. El jefe de operaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, Javier Rodríguez, indicó que el vuelo de Ecojet llegó de Santiago al aeropuerto de Viru Viru, donde tenía previsto dejar a 34 pasajeros, y que de ahí el avión debía seguir el viaje hasta Cochabamba con 14 personas. Rodríguez acotó que en ambas ciudades los repatriados serán llevados a un lugar para que permanezcan en cuarentena, sin embargo, ellos ya tienen su certificado médico otorgado en Chile de que son negativos por COVID-19. Los mismos bolivianos que hicieron el viaje se están pagando sus pasajes y estadía. Lo que hizo el Estado fue coordinar la repatriación, indicó el funcionario en entrevista con radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL. La Cancillería, en su comunicado, corroboró que se ha accedido al retorno de este grupo de bolivianos con el compromiso de guardar cuarentena cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, a pesar de haber realizado los exámenes del COVID-19 en Chile, con el resultado negativo para todos ellos. “El costo que demande la cuarentena, tanto del espacio físico como de la alimentación, serán pagados por esas personas, para el Estado no significará ningún costo ni gasto”, precisó. Agregó que el gobierno facilitará la repatriación de los ciudadanos que se encuentren varados en el exterior, siempre que dichas personas puedan costear su retorno y someterse a una cuarentena obligatoria. Esta repatriación se realiza mientras en la frontera terrestre están cientos de bolivianos que intentan ingresar, incluso enfrentándose con Fuerzas Armadas.

RC Bolivia

592 exautoridades del MAS y sus familias serán investigadas

RC Bolivia