Andoro estrena “Samka” e inicia la programación 2019 del Teatro Municipal

0
174

El artista paceño Juan Andrés Chahín conocido como Andoro estrenará el concierto performático “Samka”, con el que iniciará la programación 2019 del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La propuesta cuenta la historia de un romance entre el cóndor y la serpiente.

“Me siento muy honrado de abrir la programación 2019 de este teatro porque mi primer recuerdo es cuando tenía alrededor de 2 años y mis padres me trajeron a ver Carmina Burana. A partir de ahí, siento que, como tantos otros artistas, hemos crecido en esta casa soñando y delirando”, comentó el artista.

El show se presentará el jueves 24 y viernes 25 de enero, desde las 19.30. Serán tres actos en los que se tendrá a más de 30 artistas sobre el escenario, entre las que se incluye el elenco de teatro Kory Warmis y el Dj Set estará a cargo de Adrián Cortez, conocido como Ninho Noir, y Fabricio Flores, conocido como Mortal Wachin.

Respecto al nombre del show, Andoro explicó que “samka” es una palabra aymara que significa “delirio” y que conoció en una conversación con el delegado de interculturalidad y culturas vivas comunitarias de la Secretaría Municipal de Culturas, Pelagio Pati.

“Eran como las 6 de la tarde y estábamos conversando con don Pelagio Pati, sociólogo aymara que ha sido nuestro guía durante estos viajes. Él me dijo que ‘samka’ es como se concibe el delirio en la cosmovisión aymara. El delirio es la mezcla entre todo aquello que puedo soñar y todo aquello que puedo recordar. Me encantó porque creo que vivimos casi todos los días delirando; tratamos de recordar quiénes somos, quiénes hemos sido, qué historia hemos hecho y al mismo tiempo proyectamos. Entonces es importante estar conscientes de ese pasado para poder soñar y saber proyectar”, detalló Andoro.

Con ese concepto, en 2018, Chahín empezó a hacer la puesta en escena que presentará varias escenas o “delirios”. “También, tuve la posibilidad de ir a Buenos Aires (Argentina) a hacer una clínica de arte con el Focuart, y ahí empezamos a establecer, desde octubre, como iba a pasar esta puesta en escena”, agregó.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales, Mabel Franco explicó que cada enero, desde 2017, se elige una propuesta importante o grande para iniciar la programación 2019. “La llegada de Andoro para proponernos su proyecto nos dio la idea y nos convenció de que esto era lo mejor para abrir de una manera diferente la programación de los teatros”, indicó.

Además, comentó que se eligió el 24 de enero por la importancia que tiene esta fecha, al ser inicio de Alasita, para la ciudad; considerando que se trata de una conjunción de la cultura andina con las artes contemporáneas, la música y el arte visual.

Por otro lado, el espectáculo no será tradicional ya que los espectadores ocuparán solamente los palcos y no así la platea.

“El arte es que los espectadores respondan. Realmente quisiéramos que todo el público que pasa por La Paz, que habita esta ciudad, acuda a los teatros para ver que está proponiendo el artista, cómo él está poniendo un espejo en frente para que se mire como individuo, para que se mire como sociedad porque de eso se trata el arte, como un acto político”, acotó Franco.

Con ella estuvo de acuerdo Andoro, que aseguró que “el momento en el que conmovemos los espíritus de la gente ya hemos ganado y esa es nuestra lucha, poder compartir poesía y así vamos a generar sociedades más nutritivas, mas proactivas y hacernos más seres humanos y eso le va a hacer bien a nuestro país, a nuestra ciudad, a nuestra economía”, finalizó.

Las entradas tienen un costo de Bs 100 y 70 y están a la venta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Teatro Nuna, Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y Cine Teatro 16 de Julio. También se pueden adquirir online en la página web de SuperTicket Bolivia.

Facebook Comentarios