Deporte

Alfredo Arias, el nuevo técnico de Bolívar

En la madrugada de este sábado, Marcelo Claure dio el esperado anuncio en su cuenta de Twitter. Alfredo Arias, uruguayo español, se convierte en el nuevo entrenador de Bolívar para encarar la Copa Sudamericana y el torneo Clausura.

Tras horas de negocios con el timonel de 59 años, finalmente se llegó a un acuerdo. Arias viene del Club Emelec de Ecuador, su tercer equipo en su carrera.

Esta es la trayectoria de Arias

Como futbolista

Como jugador tuvo participación en los dos equipos más populares de Uruguay, Nacional y Peñarol, además de Montevideo Wanderers y la Selección Nacional. Destaca también su paso por el fútbol chileno entre 1981 y 1986.

Como entrenador

Como entrenador, empezó su trayectoria en el club Montevideo Cricket Club de la Liga Universitaria para luego pasar a las divisiones juveniles del club Montevideo Wanderers, donde hizo un trabajo destacado. El 12 de diciembre de 2011, tras el alejamiento de Daniel Carreño y debido a su gran trabajo en divisiones formativas y a su estilo de juego, Arias (que se desempeñaba como entrenador de la sub 17) fue designado como el nuevo entrenador del primer equipo. Su cuerpo técnico fue conformado con Vicente Estavillo como ayudante técnico y el preparador físico Prof. Ignacio Berriel. Para la temporada 2012/2013, modificó su ayudante técnico con la incorporación de Héctor Rodríguez Peña, siendo este Cuerpo Técnico el que mantiene hasta la actualidad. El proceso en el Montevideo Wanderers fue destacado por la forma de juego del equipo y por la promoción de jugadores de divisiones formativas con gran suceso, además de los grandes logros deportivos. Al mando del equipo Arias consiguió el Campeonato Clausura 2013/2014, la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo de Primera División 2013-14 (siendo el primer equipo además de Nacional y Peñarol en ganarla) y las clasificaciones a copas internacionales Copa Sudamericana 2013 y Copa Libertadores 2015. En esta última competencia internacional clasifica a Montevideo Wanderers entre los 16 mejores de América, siendo el único equipo representante de Uruguay en esa instancia. Luego de 3 años y 1/2 de estar al frente del Montevideo Wanderers y tras finalizar su destacada participación en Copa Libertadores, en junio de 2015 Arias y su cuerpo técnico deciden dar finalizado el exitoso proceso.

En diciembre del 2015 Arias y su cuerpo técnico asumen funciones en Santiago Wanderers de Valparaíso, equipo de Primera División del Fútbol Chileno. Santiago Wanderers fue el único equipo de Primera División que no se reforzó para esa parte de la Temporada (producto de diferencias dentro de la gestión inversionista y administrativa del club). Arias tomó el plantel y ascendió 4 jugadores del fútbol joven. Con un grupo compuesto por varios juveniles y algunos jugadores experientes, Santiago Wanderers realiza una gran campaña, peleando el título hasta la fecha 14 y clasificando a los play offs de dicho torneo, llegando a jugar la final de los mismos ante O’Higgins de Rancagua. Arias fue reconocido como el Técnico que revoluciona Santiago Wanderers.

A mediados del 2016 llega al Club Sport Emelec. Esa temporada logra el vice campeonato y la clasificación a Copa Libertadores 2017. Al finalizar la temporada 2016 se transfieren varios futbolistas importantes como Ángel Mena, Gabriel Achilier, Fernando Giménez y Cristian Guanca (goleador del equipo con 21 tantos) entre otros. El plantel se renueva para el 2017 dando confianza a jugadores jóvenes del club y alguna incorporación de equipos menores del Ecuador, sumado a referentes como Óscar Bagüí, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor y Jorge Guagua. Emelec realiza una muy buena actuación en Copa Libertadores 2017 quedando entre los 16 mejores, perdiendo por penales ante San Lorenzo de Almagro en octavos de final luego de ganar 1 a 0 en Argentina. Finaliza la temporada consagrándose Campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2017 tras vencer en 2 finales al Delfín Sporting Club por un global de 6 goles contra 2. Al iniciar el año 2018 Club Sport Emelec se consagra Campeón del tradicional torneo Copa del Pacífico en su VII Edición.

A fines de mayo del 2018 Arias deja de ser el entrenador del Club Sport Emelec considerando el proceso debía de ser finalizado.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Erwin Quispe
Periodista, aeronáutico.

You may also like

More in:Deporte