Cultura

Alcaldía de La Paz habilita nueve espacios para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico

La Alcaldía de La Paz habilitará nueve espacios para realizar celebraciones y recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5.526 en la madrugada de este 21 de junio, entre apachetas, wak’as y miradores, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El acto principal se llevará a cabo en el mirador Jacha Qullu, del Macrodistrito de Cotahuma (Villa Nuevo Potosí), con la presencia del Alcalde Luis Revilla, el embajador ecuatoriano, Ricardo Ulcuango, otras autoridades y la participación de amautas de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú. La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico se realiza en el marco de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas.

“Los actos y rituales comenzarán a las 5:00, en Jacha Qullu, donde estaremos recibiendo los primeros rayos del sol. En cada sitio se realizarán ceremonias ancestrales con la participación de amautas que celebrarán ofrendas a la Pachamama. Las actividades estarán amenizadas con música autóctona y danza”, agregó Zaratti.

Los actos se realizan con el fin de preservar la esencia de esta celebración, recuperar la cosmovisión andina “y revalorizar nuestras apachetas que tiene el municipio, que han quedado muchos años invisibilizadas. Con esta práctica queremos darle peso, sobre todo en este 21 de junio”. “Se está formando parte de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que no sólo se desarrolla en la ciudad, sino en las diferentes regiones del país, sobre todo en el área occidental. Se está coordinando con ocho subalcaldías, para realizar las celebraciones en los macrodistritos urbanos y rurales”, indicó la autoridad.

La Secretaría Municipal de Culturas gestiona la transmisión en vivo del acto central con Radio Televisión Popular (RTP), con la posibilidad de tener contactos con la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde se realizará también una celebración similar. Zaratti estimó que este año participarán más 15.000 personas en todos los sitios habilitados por la Comuna. Cada año se suman más vecinos para ser parte de estas celebraciones agregó.

Lugares de celebración
1. Mirador Jacha Qullu (Distrito 5, final Cuarto Centenario, Cotahuma)
2. Plazuela Tejada Sorzano (Miraflores, frente al estadio)
3. Mirador Corazón de Jesús (Ceja El Alto)
4. Apacheta Tierra de Dios (Periférica)
5. Wak’a Sagrado Corazón (Pampahasi)
6. Muela del Diablo (Mallasa)
7. Mirador Salla Umani (Munaypata)
8. Murmuntani (Comunidad Quiñuma)
9. Loro Quta (detrás Pampahasi)

Significado del Año Nuevo Andino Amazónico
Según el delegado Municipal de Interculturalidad y Cultura Viva Comunitaria de la Alcaldía, Pelagio Pati, el Año Nuevo Andino Amazónico representa un ciclo (Pachakuti) del Sol que termina y otro que comienza.

“Esta nominación significa que el sol se alejó hasta la cúspide y posteriormente tiene un retorno. Desde el 21 de junio va retornando y el día se hace más largo. Esta celebración marca un hito de tiempo para el mundo andino, el cual, según su tradición, es el más frío del mundo, que hace reventar la piedra y chillar a las vicuñas”, argumentó Pati.

En ese sentido, la gente tiene la costumbre de recibir la energía solar de Inti y renovar su fe en lugares específicos, por tener mayor concentración de energía del Cosmos, en este caso, en los achachilas y las apachetas que son lugares sagrados, agregó el delegado de interculturalidad.

/AMN/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura