8.9 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Cultura

Albor premia a talentos jóvenes en literatura y pintura

El Centro Albor Arte y Cultura, en el marco del Programa «Juntas y Juntos Cambiando nuestra realidad»,  presenta una nueva edición del libro “Pluma de Plata”, una exhibición de las mejores obras de la décima segunda versión el concurso de Poesía y Pintura.

Los trabajos ganadores están publicados en el libro que lleva el nombre del concurso, «Pluma de Plata». En la categoría de poesía el trabajo ganador fue “Pendiente”, de la joven escritora Noelia Rendón Jungerman y en pintura, la obra ganadora titula “Nacer acrílico”, de la joven artista plástico Karen Rocío Choque Kalla.

El acto de premiación se llevó a cabo el día 30 de octubre, en instalaciones del Museo Antonio Paredes Candia, de la ciudad de El Alto, donde se reconoció del trabajo de todos los participantes y se dio a conocer los puestos que ocupan cada uno de los que fueron nominados. Además, se procedió al lanzamiento y ch’alla del libro que contiene las obras de los ganadores.

De acuerdo con los organizadores y  jurados del certamen, elegir a los ganadores fue muy difícil por el talento que los jóvenes expresan. La temática de esta gestión fue “La resiliencia frente a la violencia”, para que puedan expresar en el arte acciones de cambio y transformación frente a un tema tan latente en nuestra sociedad como es la violencia de género. El panel de jurados estuvo conformado por artistas plásticos y poetas de amplia trayectoria, como: Viktor Salvador, Sergio Gareca, Leticia Guarachi;   Nelson Jaliri, Sergio Mamani.

“Para nosotros es importante es desarrollar este tipo de actividades, es un espacio para promover y proyectar el talento artístico de las y los jóvenes, además un espacio donde los participantes expresan sus sentimientos, pensamientos, demandas sobre problemáticas sociales como la violencia, el patriarcado, el machismo y lo plasman en obras artísticas. El arte nos permite ser personas más humanistas y sensibles”, expresó la coordinadora del Centro ALBOR Arte y Cultura, María Elena Cárdenas.

El Centro ALBOR lleva 23 años trabajando para el desarrollo psicosocial a través de actividades artístico para niños y jóvenes, tales como el festival de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani” o el premio de teatro “Aldo Velásquez”, Jornadas por los Derechos Humanos, Circuito Pachamama y otros, en esta ocasión el concurso de escritura literaria y pintura PLUMA DE PLATA pudo realizarse con el apoyo de Svalorna Latinamerika y el programa Juntas y juntos cambiando nuestra realidad.

CUADRO DE HONOR

CATEGORIA POESÍA

PRIMER LUGAR

“Pendiente”, Noelia Rendón Jungerman

SEGUNDO LUGAR

“Kanantaba”,  Marcos Cañizaca Quisbert

TERCER LUGAR

“Morir”, Jhelen Salvatierra

Primera Mención:

“El Reflejo”, Marcela Andrea Mollinedo Patzi

Segunda Mención:

“La felicidad del fin”, Carlos Alberto Zuñagua Charaly

Tercera Mención:

“Lo que veo en el espejo”, Luz Nataly Santos Alarcón, de 19 años

Cuarta Mención:

“Recargarte en tus penas”, Erick Marcelo Vásquez Pucho, de 16 años

Quinta Mención:

“Después del desamor”,  Cristhian Emilio Nina Coaquira de 22 años

CATEGORIA PINTURA

PRIMER LUGAR

“Renacer Acrílico”, Karen Rocío Choque Kalla

SEGUNDO LUGAR  

“Niño expuesto a la violencia”, Alexander Araoz Villca

TERCER LUGAR

“Siempreviva”, Mauricio José Mollinedo Patzi

Primera Mención

“Grotesco dèjà vu”, Erick Marcelo Vasquez Pucho

Segunda Mención

“Grito de libertad”, Ailen Kenia Miranda Ramos

Tercera Mención

Brisamiel Quispe Quispe

Facebook Comments

Related posts

Edgar Rojas dejará de ser el vocalista de Bonanza

RC Cultura

Los bronces retumbaron en el Festival de Bandas de Oruro

Bolivia Noticias

José Farfán ofrecerá una charla de teatro en el Punto Cultural Líber Forti

RC Cultura

Presentan “No te vayas todavía”, el tema que Sandro tenía muy bien guardado

RC Cultura

Cerca del 80% de las actividades en espacios municipales se postergaron o cancelaron en noviembre

Bolivia Noticias

La Paz será sede de un coloquio de gestión de cementerios municipales de Bolivia

RC Cultura