Cultura

Adecine invita a cines y canales de TV a difundir filmes bolivianos en el Día del Cine

En el país, cada 21 de marzo se celebra el Día del Cine y Audiovisual Bolivianos, por mandato de la Ley del Cine Nro. 1134. Por ello, la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), bajo la tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, invita a los cines y redes televisivas bolivianas a incluir programación nacional como detalla la norma.

El artículo 24 de la Ley del Cine, promulgada el 20 de diciembre de 2018, detalla: “En esta fecha las salas de cine y los canales de televisión públicos y privados deberán incluir en su programación producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas”.

Para este 21 de marzo, la Adecine solicita a las empresas difusoras: el título de la o las películas bolivianas en cartelera, los horarios, el costo de las entradas, y el número de salas y el aforo del lugar donde se proyectará la producción nacional.

Invitamos a todas las salas cinematográficas y redes televisivas a que sumen producciones bolivianas a sus carteleras y grillas. Queremos que, como cada año, se ponga énfasis en nuestra producción. Además, este mes tendremos algunos anuncios y actividades importantes para el sector cinematográfico: el 10 se publicará la lista de beneficiarios del primer Fondo de Fomento al Cine; el 21 se celebrará el Día del Cine Boliviano; y el 28 se cumplirá el primer año de trabajo de la Adecine, como un logro de los miembros organizados del sector”, comentó la directora de la instancia gubernamental, Roxana Moyano.

La primera vez que se celebró el Día del Cine Boliviano fue en 2007, bajo el Decreto Supremo 29067. La fecha se eligió en conmemoración del aniversario del asesinato del padre jesuita Luís Espinal Camps. Ésta busca homenajear la lucha por los derechos humanos y la democracia, y el aporte a la cinematografía de Bolivia, del padre español nacionalizado boliviano.

Espinal nació en marzo de 1932, fue poeta, periodista y cineasta. El religioso produjo obras de cine y televisión que denunciaban la injusticia social y los abusos de poder de los gobiernos de turno. En consecuencia, el mártir de la democracia fue asesinado en marzo de 1980, en medio de la violencia previa al golpe militar de Luis García Meza.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura