Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Achacachi inicia su “guerra” con varios bloqueos, la Policía se repliega
Actualidad

Achacachi inicia su “guerra” con varios bloqueos, la Policía se repliega 

La declaratoria de “guerra” contra el Gobierno de Evo Morales por parte de pobladores de Achacachi se inició la mañana de este miércoles con varios puntos de bloqueos y amenazan con extenderlos a otras vías importantes, como la ruta La Paz-Oruro. Unos 300 efectivos policiales intentaron desbloquear la ruta del cruce a Peñas, pero tuvieron que replegarse, según se observa en las imágenes publicadas por algunos tuiteros.

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, informó que hay al menos cuatro puntos de bloqueos en el cruce a Peñas, Copacabana y camino a Apolo, entre otros. No descarta la posibilidad de que se envíen más efectivos para hacer cumplir la Constitución Política, que establece la libre locomoción.

Después que la justicia decidiera remitir al penal de San Pedro al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi (Fejuve), Esnor Condori, además de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, una asamblea en el lugar decidió radicalizar sus medidas de presión con dos puntos centrales: la libertad de sus representantes y la renuncia del alcalde Edgar Ramos. “Hemos declarado la guerra a este Gobierno, porque hemos entendido que este Gobierno es corrupto porque defiende a capa y espada a un Alcalde corrupto”, dijo el ahora dirigente de la Fejuve de Achacachi, Elsner Larrazábal.

En este sentido se conformó una Comisión de Bloqueo que está a la cabeza del exdirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku”, quien fue acompañante del ahora vicepresidente Álvaro García Linera en la construcción del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), también se destacó por liderar los bloqueos en la denominada “guerra del agua” y luego iniciar la escalada de protestas que terminaron con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Los dirigentes de Achacachi informaron que los bloqueos se extenderán a la ruta La Paz-Oruro y los maestros rurales sostendrán una reunión para definir su participación en el conflicto, debido a que los tres dirigentes remitidos al penal de San Pedro son afiliados a este sector.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el Gobierno no protege al Alcalde de Achacachi, ni a ninguna otra autoridad acusada de corrupción, convocó a los movilizados a dialogar, “no es que el Gobierno protege al Alcalde porque es del Movimiento Al Socialismo, ratificamos una vez más que no vamos a proteger a ninguna autoridad que cometa irregularidades, peor si comete actos de corrupción. Nos han dicho que estamos protegiendo, no hay ninguna instrucción de ninguna autoridad para proteger al Alcalde”.

Facebook Comments

Related posts