Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical

    17 septiembre, 2026

    Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento

    17 septiembre, 2026

    CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital

    17 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical
    • Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento
    • CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital
    • INTI impulsa la innovación y capacitación científica para la atención del paciente crítico en Bolivia
    • HONOR 600 demuestra que un smartphone premium también puede ser resistente
    • Imcruz – Inchcape Bolivia apoya a 11 atletas para completar la delegación boliviana en los Juegos Suramericanos 2026
    • Samsung destaca la influencia de la K-Care en Latinoamérica en el nuevo episodio de K-Connection
    • Yape potencia la digitalización de pagos en la Expocruz 50 en una alianza inédita con Mabel’s
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Bolivia pide devolver a los 9 funcionarios aprehendidos en Chile
    Política

    Bolivia pide devolver a los 9 funcionarios aprehendidos en Chile

    RCnoticiasBy RCnoticias20 marzo, 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió al gobierno de Chile  que permita el retorno de los dos militares de Ejército y siete funcionarios de Aduana aprehendidos en inmediaciones de la frontera de ambos países, en un nuevo lío diplomático en menos de una semana, y a horas de la entrega de la réplica de Bolivia a La Haya.

    La autoridad dijo que los funcionarios bolivianos se encontraban en un operativo de lucha contra el contrabando al momento de ser detenidos por carabineros chilenos.  «Exigimos la devolución del personal» manifestó en Palacio de Gobierno.

    Por su parte, según la Tercera de Chile asegura que los militares y funcionarios de la Aduana fueron detenidos cuando, aparentemente, intentaban apropiarse de un camión con contrabando en territorio chileno.

    Los hechos se produjeron en Panavinto, en la comuna fronteriza de Colchane. De acuerdo con los antecedentes preliminares, el camión conducido por un chileno, y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los aduaneros, los cuales, armados, los redujeron.

    El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó que «no está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo de carga; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”.

    García Linera dijo que se tramita la queja formal por Cancillería por esta nueva «agresión» al país. Ya la pasado semana surgió un impase con el retiro de una bandera boliviana e Antofagasta, a lo cual, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz respondió que no se violó ningún tratado, pues el símbolo boliviano no se encontraba en un Consulado, mientras que en Bolivia se sostiene que la edificación está registrada como parte del inmueble consular.

    Esta nueva detención vuelve a tensar las relacione entre ambos países a horas de que Bolivia entregue el documento de  réplica a los argumentos chilenos, ante la Corte Internacional de La Haya y  en el marco de la demanda boliviana, que busca negociar una salida al mar.

    García Linera espera que Chile tenga una actitud recíproca, dado que en dos oportunidades, el pasado año, ‘devolvió’ a ciudadanos chilenos a pesar de invadir territorio boliviano.

    La Cancillería ya prepara un documento de queja formal y se verá si hay la posibilidad de denunciar este caso en otras instancias internacionales.

    Acusó este lunes, al gobierno de Chile, de promover el contrabando desde puerto chilenos y de forma institucional en detrimento de Bolivia.

    “Carabineros de Chile defendieron el contrabando” señaló la segunda autoridad del país al referirse a la detención de dos oficiales del Ejército y siete funcionarios de la Aduana cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando en la frontera de ambos países.

    García Linera dijo que el contrabando comienza en Chile “No hay autoridad chilena que observe. (…) Hay un acompañamiento sistemático del delito. Con respeto esto tiene que parar”. Durante su conferencia, dio a conocer, con apoyo audiovisual, que se trató de tres camiones chilenos que internaban mercadería a Bolivia. Y, que de acuerdo al GPS, no se invadió territorio chileno.

    El Vicepresidente dijo que los funcionarios chilenos saben que la mercadería denominada ‘en tránsito’ está destinada al comercio informal. “Hay un acompañamiento institucional al delito del contrabando”.

    Aclaró que esa categoría intermedia no tiene nada que ver con la internación de productos que llevan el sello de carga legal que es depositada para la distribución, tanto en Chile como en Bolivia.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleMientras tanto en Chile: Bachelet habla con Trump, suman los comentarios y se preparan para las elecciones
    Next Article Morales califica de agresión la detención de bolivianos en Chile mientras Bachelet asegura que cometieron delitos
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026
    Política

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026
    Actualidad

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical

    17 septiembre, 2026

    Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento

    17 septiembre, 2026

    CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital

    17 septiembre, 2026

    INTI impulsa la innovación y capacitación científica para la atención del paciente crítico en Bolivia

    17 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.