Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles
    • ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema
    • Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura
    • Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, septiembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Fiebre de quinua ocasionó daño irreparable en 400 mil hectáreas en Potosí
    Política

    Fiebre de quinua ocasionó daño irreparable en 400 mil hectáreas en Potosí

    RCnoticiasBy RCnoticias29 septiembre, 2016No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La fiebre de la quinua de anteriores gestiones ocasionó un daño irreparable en al menos 400 mil hectáreas de tierras agrícolas en el departamento de Potosí, debido a que los productores hicieron un manejo irresponsable de los suelos, reportó radio Aclo de la red Erbol.

    El precio alto del “grano de oro” incentivó a que los campesinos se dediquen a cultivar quinua de manera excesiva sin medir consecuencias en lugares de pastoreo de vicuñas y otros, según el informe de Marco Nina, funcionario de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación potosina.

    Sin embargo, el precio actual disminuyó notablemente lo que hace que por ahora las tierras ya utilizadas, tarden en reforestarse de plantas, arbustos nativos, espinas y pajas comestibles para el ganado camélido, caprino y ovino del sudoeste potosino.

    “Hace tiempo hablamos de esto justamente. Cómo es posible que el hombre esté creando el desequilibrio ambiental y ecológico en el departamento y me estoy refiriendo a los hermanos que están produciendo la quinua. Ellos hace siete años atrás han empezado hacer los barbechos intensivos, destruyendo los pajonales”, dijo.

    Explicó que en Potosí hay unos 1.000 productores de quinua y cada uno tiene unas 400 hectáreas de tierra.

    La unidad de Biodiversidad de Potosí, también registró daños de bofedales, quema de pajonales, de plantas nativas, entre otras, que fueron afectadas por la ambición de los productores. “Tenemos denuncias de quemas provocadas por el hombre y estamos atendiendo estos casos que se presentaron en Betanzos, Cotagaita, Tupiza”, declaró a precisar que por cada denuncia acompaña la información respectiva.

    //Erbol//

    Potosí Quinua
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleCocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba reeligieron al presidente Evo Morales, como su único líder
    Next Article César Dockweiler afirma que construcción de torre de «Mi Teleférico» no dañará santuario de aves
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    Viceministra Jéssica Echeverría ratifica su compromiso al frente del viceministerio de Igualdad de Oportunidades

    27 agosto, 2026
    Política

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026
    Política

    CAF desmiente vínculo contractual o de asesoría con Fernando Cerimedo

    19 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.