Por Rafael Rentería
RC Noticias de Bolivia, 8 de octubre de 2021. Ayer en Chuquisaca, la sala Constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) decidió negar la tutela solicitada por Manfred Reyes Villa, por el caso “Sillar alternativo”. Sin embargo, dejó a disposición del Tribunal Constitucional revisar el fallo y queda en sus capacidades la determinación de ejecutar la orden de aprensión y la ejecución de los cinco años de cárcel.
“Se sigue en la duda, sin embargo, lo importante es que seguimos en la Alcaldía. Este apoyo ha significado un empate para poder dilucidar esto en el Tribunal Constitucional, pero como han dicho bien los jueces, yo he estado en la audiencia, a Manfred no lo toca absolutamente nadie hasta que el Tribunal se pronuncie”, manifestó el alcalde cochabambino, tras conocer la resolución de la audiencia.
La decisión del TDJ fue tomada por los vocales Juna Carlos Mendoza y Gonzalo Flores, las autoridades competentes que denegaron la tutela del amparo constitucional, que pretendía anular la sentencia en contra Manfred Reyes Villa por el caso “Sillar alternativo”.
Pese al suspenso respecto al cumplimiento de la sentencia de cinco años de cárcel, los vocales del TDJ actuaron de manera “salomónica”, según ambas partes. Por lo que, se puede determinar un “empate”, y por conducto regular, la siguiente instancia se encuentra, de todas formas, en el Tribunal Constitucional.
“Si le hubieran dado la tutela a Manfred, igual hubiera tenido que haber ido a Tribunal Constitucional para que se pronuncie. Imagino que por su carga procesal lo harán de aquí a mucho tiempo, pero estoy seguro que administrarán en justicia porque eso es lo que corresponde. Se tendrá que pronunciar en derecho porque Manfred no ha tenido el debido proceso”, explicó la autoridad edil de Cochabamba, satisfecho con la resolución.
“Lo importante es que seguimos en la Alcaldía, seguiremos trabajando y haciendo gestión por nuestro pueblo, eso es gracias a Dios y a mi pueblo de Cochabamba que nos apoya”, enfatizó el alcalde de Cochabamba, desde un balcón de la alcaldía.

Repercusiones
Tras la resolución de los vocales del TDJ, las repercusiones en distintos personajes no se hicieron esperar. El legislador de Comunidad Ciudadana (CC), George Komadina, acusó a ciertas autoridades del MAS que intentarían atentar contra el voto de los cochabambinos. El diputado del MAS, Héctor Arce, señaló que Manfred “ya no tiene nada que hacer” como alcalde de Cochabamba y solicitó celeridad en el caso.
“El Tribunal Constitucional prohíbe los juicios en rebeldía, por eso este juicio está viciado. Pero hay grupos de dirigentes del MAS, entre ellos el diputado Arce y el viceministro (Nelson) Cox, que perdieron las elecciones, que quieren castigar a los líderes de la oposición y desconocer el mandato que ha recibido Manfred Reyes Villa del pueblo cochabambino”, expresó Komadina sobre las declaraciones de las autoridades del MAS.
Mientras que el diputado del MAS denotó que: “Esperemos que el Tribunal Constitucional se pueda pronunciar a la brevedad posible, viendo la urgencia del caso y se pueda resolver en el menor tiempo posible. Vamos a pronunciarnos y para nosotros Manfred Reyes Villa ya no tiene mucho que hacer en la alcaldía”.
“Ésa es la fuerza del pueblo y, sobre todo, de sus oraciones a nuestro Dios. Hermanos, les agradezco por todo este infinito apoyo y mi compromiso es seguir. Gracias a toda esa linda gente que ha dormido en las calles, que ha trasladado a Sucre y el esfuerzo de ustedes va a servir para que nuestra Llajta siga avanzando. Manfred va a seguir buscando la unidad; no la confrontación, eso es lo que tienen que entender”, enfatizó Reyes Villa, quien seguirá como alcalde y expresó su intención de seguir trabajando por Cochabamba.

Facebook Comments