Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales

    3 agosto, 2026

    Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria

    3 agosto, 2026

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales
    • Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria
    • Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto
    • Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país
    • Anapo proyecta una buena producción del girasol en este invierno, pero la cosecha está en peligro por la falta de diésel
    • Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres
    • ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz
    • Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, agosto 4
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Comisión Papeles de Panamá propone un anteproyecto de ley de lucha contra paraísos
    Política

    Comisión Papeles de Panamá propone un anteproyecto de ley de lucha contra paraísos

    RC BoliviaBy RC Bolivia30 septiembre, 2017Updated:30 septiembre, 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga a empresas y empresarios bolivianos relacionados con el paraíso fiscal de Panamá propone un Anteproyecto de Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales, y recomendaron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que prosigan las investigaciones, indica una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

    La Comisión estableció y analizó la vinculación de 360 empresas y 198 personas bolivianas con empresas “offshore” panameñas, sumando un total de 558, los que conformaron el universo de estudio. De estos casos, fueron analizados 76, mientras que el resto serán remitidos a instituciones estatales pertinentes.

    Anteproyecto

    Ante el insuficiente e impreciso diseño competencial de las instituciones estales, que deben ser ajustadas para enfrentar la problemática de los paraísos fiscales, y con el fin de actualizar el Código de Comercio, en lo concerniente a la conformación de sociedades anónimas, así como la normativa tributaria y la Ley del Mercado de Valores, la Comisión propuso un Anteproyecto de Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales, señala la nota

    La iniciativa plantea el ajuste normativo en diferentes ámbitos del derecho societario, el control de las operaciones comerciales, la información transparente, la investigación corporativa y el régimen de sanciones administrativas, a nivel de la UIF, la ASFI y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AFCSE).

    Asimismo, propone que las instituciones llamadas por ley para efectuar el control de la salida de divisas, la fiscalización en materia comercial y tributaria, las investigaciones sobre el lavado de activos y la lucha contra la corrupción, implementen mecanismos de coordinación más eficaces para enfrentar el uso de paraísos fiscales.

    Recomendaciones

    La nota de prensa de Diputados, sostiene en su contenido que entre las recomendaciones a entidades estatales propone la creación del registro obligatorio para las personas naturales o jurídicas que constituyan o tengan nexos con empresas “offshore”, y se hagan mayores controles en la contratación de obras y/o servicios públicos cuando los proveedores sean empresas “offshore” constituidas en paraísos fiscales, remitiendo la información de la Comisión a la UIF, a la Procuraduría General del Estado y al SIN.

    El informe recomienda al Banco Central de Bolivia diferenciar las transferencias de las comisiones realizadas con empresas en paraísos fiscales, elevando el monto, a fin de desincentivar estas actividades, y que la información de aquéllas sea remitida al SIN para la verificación del pago impositivo.

    A la ASFI se recomendó un control adicional y riguroso de transferencias de acciones a sociedades “offshore”, y que, de conocer la existencia de alguno, se comunique al SIN y a la UIF.

    La Comisión recomienda a la UIF proseguir con las investigaciones y establecer mecanismos para la prevención y la lucha contra el uso de paraísos fiscales, mientras que plantea que la Aduana Nacional fortalecezca el control de las salidas de divisas al exterior en medio físico y ampliar la cobertura de los “precios referenciales” para bienes de exportación, más aún cuando el destino sean los paraísos fiscales.

    Propone que el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción prosiga con la investigación a ex autoridades públicas, para determinar responsabilidades en el marco de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales y la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleRamiro Castillo empata y se complica en la Copa Simón Bolívar
    Next Article Aprueban el informe sobre la investigación de los “Papeles de Panamá” y sugieren remitir antecedentes al Ministerio Público
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    ENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos

    28 julio, 2026
    Política

    Samuel Doria Medina rompe con Rodrigo Paz y Unidad Nacional pasa a la oposición retirando su respaldo al Gobierno

    27 julio, 2026
    Política

    Presidente Paz repasa acciones de su gobierno y anuncia inversiones por $us 300 millones

    26 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales

    3 agosto, 2026

    Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria

    3 agosto, 2026

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.