Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

50 adolescentes de la zona ladrillera de Alpacoma se capacitan en un taller de cerámica
Cultura

50 adolescentes de la zona ladrillera de Alpacoma se capacitan en un taller de cerámica 

(SMC/GAMLP). Al llegar a San Miguel de Alpacoma van menguando las casas por la topografía difícil. El colegio zonal (del mismo nombre) se halla en medio de fábricas artesanales de ladrillos y se encuentra rodeado de montañas de arcilla. Por ello en el lugar, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organiza un taller de cerámica de dos meses para 50 adolescentes del barrio con “vocación de ceramistas”.

El proyecto “Activación y promoción de espacios públicos distritales con vocación cultural” se desarrolla actualmente con la participación de padres de familia (muchos de ellos trabajadores o dueños de las ladrilleras), profesores y estudiantes de la unidad educativa. El GAMLP, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, contrató a dos expertos en cerámica utilitaria, decorativa y artística para que dicten los cursos.

Queremos incentivar a que los estudiantes de esta zona aprovechen la materia prima que tienen cerca. Con este programa piloto veremos cuál será la respuesta. En el futuro queremos tener a estos jóvenes en los encuentros internacionales de ceramistas. Este conocimiento les servirá como un pasatiempo, una forma de ingreso o una profesión”, detalló el director de Fomento a la Producción Artística y Cultural, Marc Dumchen.

La profesora Claudia Gutiérrez contó que en el año pasado pidió a sus alumnos un trabajo en cerámica para mejorar el puntaje de su clase y sólo recibió ladrillos. “Tienen arcilla alrededor suyo, pero su idea está cerrada en que sólo sirve para hacer ladrillos. Por eso me animé a pedir apoyo de la Alcaldía para que puedan aprender sobre cerámica”, dijo.

El taller contará con 25 sesiones (tres veces por semana) y se prevé que concluya en noviembre. Los cursos abordarán la selección y el preparado de arcilla, el uso de herramientas de trabajo, el modelado, el trabajo con planchas y las técnicas decorativas, entre otros temas.

Los artistas plásticos Juan Carlos Espinal e Isabel Chuquimia son los encargados de la enseñanza. Ambos estudiaron en la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés. “Es un poco complicado llegar aquí por el transporte y eso, pero nos animamos por la invitación y las ganas que tienen los estudiantes de aprender”, dijo Chuquimia.

Vamos a enseñar cómo preparar una pasta, cómo modelar, enseñarles buenos pulidos y acabados. Así puedan tener una producción que a la larga se pueda vender en las ferias”, añadió Espinal sobre los cursos.

Asimismo, los padres de familia agradecieron el aporte educativo para sus hijos. “Gracias por abrir esta oportunidad para los jóvenes. Ellos tienen mucha energía y deben usarla en algo bueno, que les sirva en la vida y puedan conocer otros campos”, dijo Carmen Hilari, vecina de la zona.

El taller prevé dotar una oferta educativa, democrática y desconcentrada en ese arte plástico, cuyos lineamentos logren generar ciudadanos corresponsables y activos en el cuidado, protección y desarrollo del patrimonio cultural y de la propia sociedad.

Facebook Comments

Related posts