182 espacios culturales recibirán a la XII Larga Noche de Museos

0

El sábado 19 de mayo se realizará la XII versión de la Larga Noche de Museos, que este año contará con la participación de instituciones públicas y privadas de los municipios de La Paz, El Alto y Viacha en el departamento de La Paz; además, se sumarán las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Cobija, Oruro, Potosí, Trinidad y Sucre para darle un carácter nacional.

En La Paz serán 182 los espacios con los que se diseñó una oferta de actividades extendidas en museos, galerías de arte, centros culturales, universidades, archivos, bibliotecas y teatros, entre otros. El Alto y Viacha contarán con 27 y 7 espacios, respectivamente.

En la presente edición se destaca el incremento de actividades al aire libre, con exposiciones, ferias, instalaciones artísticas y actividades recreacionales en 14 puntos en calles y plazas; así como 9 escenarios con diversa programación para acercar a la población a las distintas expresiones culturales y artísticas, y así, mejorar la circulación de la población hacia los espacios culturales.

“Son 182 instituciones, entidades, organizaciones, museos y espacios culturales que estarán abiertos en la Larga Noche de Museos. Se suman nuevas iniciativas con programación para todos los gustos e inquietudes. Otra noticia importante es que será una actividad a nivel nacional, ya que por primera vez se realizará en varias ciudades capitales del país, con una oferta no sólo en espacios culturales, sino que al igual que en La Paz, habrá arte en las calles”, informó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el lanzamiento.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó que la actividad “se caracterizará, no solo por la apertura gratuita de los espacios culturales, sino también por la adhesión de otros espacios que no tienen vocación cultural, pero que, por esa jornada, generarán exposiciones. También se cerrarán más de 20 vías con la idea de que la población pueda tomar el espacio público”.

En la ciudad de La Paz se organizaron 20 circuitos ubicados de la siguiente manera:

ZONA CENTRO Y SAN PEDRO (17:00 a 24:00)

  • CIRCUITO 1: Plaza Alonso de Mendoza, Plaza Mayor (San Francisco), Sagárnaga, Potosí.
  • CIRCUITO 2: Zona Norte, Calama, Sucre, Plaza Riosinho, Jaén, Indaburo, Bolívar.
  • CIRCUITO 3: Pasaje Kuljis, Jenaro Sanjinés, Ingavi, Plaza Murillo, Plaza Obispo Bosque, Comercio, Obispo Cárdenas, Juan de la Riva, Camacho.
  • CIRCUITO 4: Av. 16 de Julio (El Prado), Reyes Ortiz, Federico Suazo, Batallón Colorados, Plaza del Bicentenario.
  • CIRCUITO 5: Cañada Strongest, Nicolás Acosta, Murillo, Colombia.

ZONA MIRAFLORES Y SAN ANTONIO (16:00 a 24:00)

  • CIRCUITO 1: Plaza Villarroel, Av. Busch, Plaza Benito Juarez, Av. Brasil, Av. Argentina.
  • CIRCUITO 2: Plaza Uyuni, Estadio Hernando Siles, Av. Saavedra, Plaza Triangular, Claudio Sanjinés, Estado Mayor.
  • CIRCUITO 3: Av. Simón Bolívar, Wenceslao Argandoña, Av. Del Ejército hasta el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi (frente al Parque Laikacota).
  • CIRCUITO 4: Parque Niño Jesús de San Antonio Bajo
  • CIRCUITO 5: Periférica, Kalajahuira.

ZONA SOPOCACHI (17:00 a 24:00)

  • CIRCUITO 1: J.J. Pérez, Av. 6 de Agosto, Av. 20 de Octubre, Aspiazu, Fernando Guachalla, Rosendo Gutiérrez.
  • CIRCUITO 2: Belisario Salinas, Plaza Avaroa, Av. Sanchez Lima, Pedro García, Ascarrunz, Av. 20 de Octubre y Campos.
  • CIRCUITO 3: Méndez Arcos, Plaza España, Av. Ecuador.
  • CIRCUITO 4: Av. Arce, Óscar Soria, Capitán Ravelo.
  • CIRCUITO 5: Landaeta, Conchitas, Héroes del Acre.

ZONA SUR (13:00 a 23:00)

  • CIRCUITO 1: Curva de Holguín, Av. Hernando Siles y Ormachea (entre 1 y 9 de Obrajes), Campo Ferial Chuquiago Marka (Av. Costanera).
  • CIRCUITO 2: Av. Ballivian y Julio Patiño (entre 9 y 16 de Calacoto), Colegio Militar Germán Busch y 5 de Irpavi.
  • CIRCUITO 3: San Miguel, 21 de Calacoto, Los Pinos.
  • CIRCUITO 4: Museo de Historia Natural (26 de Cota Cota), 13 y 22 de Achumani.

ZONA MAX PAREDES – PORTADA (17:00 a 22:00)

  • CIRCUITO 1: Templo Jesús de Gran Poder, Cementerio General, Germán Varela (La Portada).

Se tiene previstos 14 puntos de activación al aire libre ubicados en: Plaza de las Culturas, Plaza Mayor, Indaburo (entre Ingavi y Jenaro Sanjinés), Plaza Wenceslao Monrroy, Plaza del Bicentenario, El Prado, Plaza Triangular – Plaza Villarroel (Línea Blanca Mi Teleférico), Plaza Avaroa, pasaje Medinacelli (entre 20 de Octubre y Rosendo Gutiérrez), Rosendo Gutiérrez (entre 6 de Agosto y 20 de octubre), pasaje Jáuregui (entre R. Gutiérrez y F. Guachalla), Av. Ecuador (entre F. Guachalla y R. Gutiérrez), Jaime Mendoza (entre Enrique Peñaranda y José María Zalles).

Se contará con 8 escenarios: Plaza Mayor, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Riosinho, Pichincha, calle Tiwanaku (Museo Nacional de Arqueología), calle Obispo Bosque, calle Juan de la Riva (RTP), Plaza Avaroa, Av. Ecuador.

La logística de esta versión prevé la participación de aproximadamente 150 guías voluntarios, más de 200 artistas, 8 puntos de información, más de 200 efectivos de seguridad y el servicio de 15 buses para el traslado gratuito de personas.

La programación estará disponible en la app: Jiwaki agenda y en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Fuente: SMC/GAMLP