Boliviana Abastoflor hace historia en el mundial de gimnasia rítmica

0

Fabiana Abastoflor hizo historia el pasado 5 de mayo al ser la primera boliviana en participar en un Mundial de Gimnasia Rítmica. La representante del país utilizó un ritmo boliviano en su presentación con la ovación del público que se dio cita a esta competencia que se desarrolló en España.

Con tan sólo 15 años, Abastoflor saltó al Mundial con mérito propio. El crédito que se convirtió en hazaña fue de que la boliviana tuvo que correr con los gastos de preparación y viaje a Guadalajara  (España) de su propio bolsillo.

Envalentonada, salió a la pista con una sonrisa y comenzó su participación. La música fue de un ritmo de Caporal, para ser exactos, la canción “Soy Caporal”, de la agrupación Tupay.

Inmediatamente a tiempo musical se puso a bailar con los movimientos reglamentarios de la disciplina con cintas, precisamente escogidas por ella con el tricolor boliviano: rojo, amarillo y verde.

35.150 fue el puntaje que consiguió, con lo que se adjudicó con el puesto 48 a nivel mundial y la satisfacción de Abastoflor que pone la mira a los próximos Juegos Suramericanos en Cochabamba a finales de este mes.

Abastaflor tuvo su primera experiencia fuera del continente en gimnasia  rítmica, el cual junto con su entrenadora la cubana Maday Arango, se sienten satisfechas por la experiencia y la prueba de oro que les ha dado esta participación. Pero no solo es el echo de tener la participación, sino el camino que se recorre para llegar a participar y las diferentes vicisitudes en el trayecto.

“No tuvimos tantos recursos o era entrenadora o juez. Así que juez porque si no teníamos multa” comento la profesora Maday. Además argumentó “La inversión de este campeonato  es justo parte de la preparación para lo que nos importa en verdad que es Odesur”.  Efectivamente, se acercan los Juegos Sudamericanos a fin de mes de mayo, donde Bolivia es sede y quieren dar los mejores resultados y estar en la pelea de medallas, es una oportunidad de en la que se debe aprovechar todos los recursos.

Fotos: Fabiana Abastoflor ( Facebook )


 
Video de la participación de Abastoflor