Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Mahatma Lizón presenta «Rupestre Contemporáneo» en Casa Passiflora

    6 septiembre, 2026

    Yango fortalece la seguridad de sus viajes y reduce 70% las quejas en Bolivia

    6 septiembre, 2026

    Nuevos hallazgos paleontológicos en el Parque Nacional Torotoro

    6 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Mahatma Lizón presenta «Rupestre Contemporáneo» en Casa Passiflora
    • Yango fortalece la seguridad de sus viajes y reduce 70% las quejas en Bolivia
    • Nuevos hallazgos paleontológicos en el Parque Nacional Torotoro
    • Eat Out celebra 10 años con tres días de gastronomía, música y entretenimiento en La Paz
    • Viacha: tres muertos, 13 desaparecidos y una pregunta sin respuesta, ¿qué provocó la segunda explosión del Regimiento Bolívar?
    • Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana
    • Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo
    • Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, septiembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Yefrin Acuña Salinas presenta la muestra de escultura en bronce «Tiempos de cosecha y frío» en el Espacio Patiño
    Cultura

    Yefrin Acuña Salinas presenta la muestra de escultura en bronce «Tiempos de cosecha y frío» en el Espacio Patiño

    RCnoticiasBy RCnoticias13 marzo, 2022Updated:13 marzo, 2022No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    En el Espacio Simón I. Patiño se desarrolla la exposición de escultura en bronce «Tiempos de cosecha y frío», a cargo del artista Yefrin Acuña Salinas.

    El proyecto expositivo parte de una investigación, asimismo, las esculturas son un producto artístico que expresa características extraídas de la realidad de las parteras. Elementos reales de su expresión “Manos con historias” mediante la cual transmite el valor del patrimonio inmaterial. El proyecto propone enriquecer la mirada del público y motivar a la reflexión, algo auténticamente humano, lo cual quedará como evidencia en la memoria del público y cada vez que vean las esculturas, recordarán que se trata de las parteras ancestrales.

    Para lograr cumplir este proyecto se parte desde la misión personal, realizada a través de la experiencia: el observar, el conocer, el viajar y el ser testigos de lo que somos y poseemos culturalmente. Mediante la expresión se genera el reencuentro del pasado con el presente.

    La propuesta es el resultado de la investigación y del trabajo de campo realizado en torno al oficio, las prácticas y los saberes de las parteras, el proceso del parto ancestral y ritual que aplicaron estas mujeres, acorde a sus propias prácticas que está enraizada en su cultura y cosmovisión, haciendo valer las historias, el oficio y el saber de las parteras.

    La muestra se presenta en la Sala 2, del Espacio Patiño, desde el viernes 11 de marzo hasta el miércoles 30 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 19:30. Presencial con aforo limitado, sujeto a condiciones dela pandemia.

    También habrá una exposición virtual el miércoles 23 de marzo, a las 19:00. «Invitamos a ver el video a todos los que quieran admirar estas obras y no puedan asistir a nuestra sala de exposición, será a través de la plataforma de Facebook de Espacio Patiño», explican desde la organización.

    Asimismo, se realizará el Conversatorio «Manos con historias» el jueves 24 de marzo, a las 18:30. a través de la plataforma de Zoom del Espacio Patiño. Informaciones e inscripciones al cel. 69720371

    Sobre el conversatorio adelantan: «Al nacer, traemos con nosotros una historia, que se nos va revelando poquito a poco. Los niños urbanos tienen una historia compuesta de ciencia, tecnología y conocimientos biológicos, propios de la vida social en un medio urbano, las ciudades. Los niños rurales nacen en el campo a través de un proceso aplicado por las manos de parteras. Mujeres voluntariosas que ayudan, colaboran y dan consejos, el recurso máximo. Este ‘recurso’ tiene una historia, compuesta de tradición, usos y costumbres que se heredan a través del lenguaje oral».

    Yefrin Acuña Salinas

    Actualmente se encuentra cursando la especialidad en la Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Facultad Integral de Posgrado del Norte, FINOR (2020). MSc. en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Salamanca, España (2018-2019). Diplomado en Educación Superior, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Facultad Integral de Posgrado del Norte, FINOR. (2018).

    • XXXI Versión del Premio Joven 2021 “Premio Joven Cultura” 2022, galardón instituido en 1991 por las principales organizaciones juveniles de Bolivia y reconocido por diversos movimientos internacionales, Consejo Departamental de la Juventud.
    • Reconocimiento y distinción en la mención servicio ciudadano en la “Categoría de la Cultura, Medalla de Mérito Municipal” Municipio El Torno, 2021.
    • Beca Fundación Simón I. Patiño, Maestría en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, Salamanca, España (2018-2019).
    • Reconocimiento al primer lugar del 4to Simposio Internacional de Jóvenes Escultores de Casa Design Center, Santa Cruz, 2018.
    • Reconocimiento al primer lugar de la categoría de Escultura, convocatoria nacional – SC “jóvenes creadores” 2017.
    • Beca de fundición de bronce a la cera perdida búho blanco 2017.
    • Reconocimiento por la Facultad Ciencias Hábitat Diseño y Arte de la universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por el desenvolvimiento artístico y académico, 2017 en su 20 aniversario.
    • Beca Excelencia Académica por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno mérito y desempeño en la carrera de Artes (2012-2016).

    El Espacio Patiño está ubicado en la av. Ecuador, entre calles Rosendo Gutiérrez y Quito.

    Redes sociales:

    • https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino
    • https://wa.me/qr/A5XLDPL5YAJ7P1
    • https://www.espacio.fundacionpatino.org/
    escultura en bronce Espacio Patiño Manos con historias Tiempos de cosecha y frío Yefrin Acuña Salinas
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEspacio Patiño presenta la exposición «La musa barrendera», de la artista Dayme Paymal
    Next Article Instituciones unen fuerzas para ayudar en la búsqueda de desaparecidos con el Proyecto “Inmarcesible”
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Cultura

    Mahatma Lizón presenta «Rupestre Contemporáneo» en Casa Passiflora

    6 septiembre, 2026
    Cultura

    Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana

    6 septiembre, 2026
    Cultura

    Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo

    5 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Mahatma Lizón presenta «Rupestre Contemporáneo» en Casa Passiflora

    6 septiembre, 2026

    Yango fortalece la seguridad de sus viajes y reduce 70% las quejas en Bolivia

    6 septiembre, 2026

    Nuevos hallazgos paleontológicos en el Parque Nacional Torotoro

    6 septiembre, 2026

    Eat Out celebra 10 años con tres días de gastronomía, música y entretenimiento en La Paz

    6 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.