Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Tecnología

Winamp, el reproductor mp3 que nunca dijo adiós

Fueron los años 90 donde se impulsa el Internet a nivel mundial, fueron los años donde los proyectos tecnológicos revolucionarían el mundo como lo conocemos, fue ese momento en el que surgen las primeras propuestas de reproductores digitales de música mp3 para ordenadores: entre ellas Winamp como lo señala el portal Xataka.

Para entonces, los reproductores multimedia como Windows Media Player y Real Player, entre los más importantes, no satisfacían las necesidades de un mercado comercial que empezaba a ser más exigente.

Dos antiguos estudiantes de la Universidad de Utah en los Estados Unidos, Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, logran crear un reproductor mp3 con una interfaz sencilla. En 1997, Frankel crea la empresa de software Nullsoft y al mismo tiempo lanza Winamp en su primera versión. No era el único reproductor alternativo, pero sí era aquel que tenía un formato de música más intuitivo. No tardo mucho tiempo en popularizarse y convertirse en el software más descargado en los últimos 10 años.

Al principio Winamp comenzó como una versión gratuita (freeware) pero poco después pasó a tener una versión de distribución (shareware) de modo que los usuarios tenían 14 días de prueba para después estar obligados a pagar 10 dólares. El programa llegó a ganar en ese entonces hasta 100.000 dólares al mes.

En 1999 Winamp es adquirido por la empresa de servicios de internet América Online (AOL) con la intención de crear una plataforma de radio online. Debido a una mala gestión de la nueva empresa no se logra alcanzar el objetivo y en 2004 Frankel abandona el proyecto.

Evolución en las versiones más resaltantes de Winamp

  • Versión 0.2 de abril de 1997, presentaba una interfaz con elementos básicos.
  • Versión 1.0 que añadiría un ecualizador gráfico, editor de listas, analizador de frecuencia y barra de búsqueda.
  • Versión 1.6 presentó la caracterización que mayor recepción recibió: la personalización. Además, empezaba a ampliar el soporte diferentes formatos como: MIDI, wave y CDs.
  • Versión 2.0 permitía crear animaciones dependientes al ritmo.
  • Versión 3.0 incorporaba una biblioteca multimedia, interfaz renovada y era la única adaptada a Linux de todas sus versiones.
  • Versión 5.5 unificó los módulos de ventana y añadió un soporte de lenguas más allá del inglés.

El 20 de diciembre de 2013, tras 15 años de existencia, se anunció por primera vez su discontinuidad tras una serie de despidos en AOL.

En 2014 la plataforma belga de transmisión en línea, Radionomy, pondría el capital necesario para mantener viva esta parte de la historia del mp3 que para entonces ya contaba con 6.000 estaciones de radio.

A principios de 2016 llegaban los primeros titulares de una nueva versión de Winamp que hasta la fecha y a más de un año del anuncio se continúa esperando esa hipotética nueva versión. Actualmente Winamp no está muerto, puede ser descargada en versiones para Windows, Mac y Android.

Mientras podamos descargar la app y usarla, no nos queda otro remedio que acabar esta nota con la frase que todo fan mantiene: larga vida a Winamp.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...