Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Williams Kaliman asegura que no hubo golpe de Estado
Actualidad

Williams Kaliman asegura que no hubo golpe de Estado 

El ex comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, aseguró que en Bolivia no hubo golpe de Estado y sugirió la renuncia de Evo Morales de acuerdo con la Ley Orgánica de su institución, a la que sirvió por más de 35 años.

La ex autoridad manifestó que no salió del país, empero no precisó el lugar exacto donde se encuentra porque teme por su vida y la de su familia.

El artículo de 20 inciso b) de la Ley Orgánica de las FFAA de la Nación señala: Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”.

Consultado si en Bolivia existe un golpe de Estado, como lo asegura Evo Morales, desde su asilo en México, Kaliman respondió: “¿Cómo puede ser golpe de Estado si nosotros hicimos una declaración, yo no saqué soldados, no le apunté con tanques, yo no me fui al Palacio, ningún militar salió a las calles (…) yo no me he quedado de presidente, nadie se ha quedado de presidente que sea militar”, aclaró en una entrevista con Radio Fides.

El 8 de agosto de 2019, en el día de celebración de las FFAA, Kaliman fue blanco de críticas de la sociedad y algunos políticos, por haber lanzado una advertencia a los “antipatrias” o adversarios de Evo Morales y declaró la lealtad de las FFAA al entonces Jefe de Estado.

Consultado sobre la denuncia que aceptó el Ministerio Público en su contra, por el delito de incumplimiento de deberes, Kaliman negó el extremo y aseguró que asumirá defensa ante la acusación formulada.

El excomandante negó que hubiera tenido algún contacto con las autoridades del MAS que no habían renunciado en ese momento a su cargo y que las únicas llamadas e información que recibió estaban relacionadas a los vuelos que hacía el avión FAB 001, en el que se transportaba Morales.

LEY ORGÁNICA

El artículo 18 de la Ley Orgánica de las FFAA señala: “Las Fuerzas Armadas de la Nación dependen del Presidente de la República y reciben sus órdenes en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa, y en lo técnico del Comandante en Jefe. Son esencialmente obedientes, no deliberan y están sujetas a la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Militares”.

El artículo 8 en su inciso b) señala: “En lo interno, mantener el orden público, cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin, resultaren insuficientes”.

Facebook Comments

Related posts