Cultura

Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional 2020 se reinventa y se conecta

15 bandas / 3 países / 7 ciudades / 4 días

El Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional nació en 2015 como una plataforma de promoción, difusión y circulación para bandas emergentes e independientes, en un primer paso entre las ciudades de Cochabamba en Bolivia e Iquique en Chile.

En su primera versión, reunió en un día de concierto a seis agrupaciones bolivianas y seis chilenas y año tras año se fueron sumando las participaciones superando a la fecha ya las cinco decenas de agrupaciones. Desde 2016 se sumó la ciudad de La Paz, logrando ampliar las posibilidades de circulación para artistas de Bolivia.

En 2017, el Festival recibió el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la categoría de Artes Musicales – Proyectos de Producción y Difusión Artístico Cultural, lo que permitió que creciera en cantidad de días y espacios y pudiera expandirse a la ciudad de El Alto.

Posteriormente, el Festival fue adaptándose a las circunstancias y obstáculos con que se encuentra en la autogestión y la siempre quijotesca labor de impulsar la escena independiente y emergente.

Este 2020 que fue inesperadamente violento, paralizo las actividades artísticas desde el inicio de la pandemia mundial que aún azota el planeta, y obviamente puso en riesgo la realización de la sexta versión del Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional, pero gracias al trabajo de sus
productores en Cochabamba, La Paz e Iquique, que aprovecharon este año para conectarse con artistas de otras ciudades y países y a la siempre importante presencia de los artistas que se sumaron colaborativamente, será posible tener el festival que de a poco se ha convertido en uno de los principales corredores culturales del país.

Dadas las limitaciones tanto en lo logístico como las impuestas por los protocolos de bioseguridad aún vigentes es que se ha decidido este año realizar el festival por streaming y de manera gratuita para todo el público, siempre con el objetivo de alcanzar a más gente y posicionar tanto el festival como a los artistas participantes.

Aprovechando que este año provocó la intensificación de las herramientas de comunicación digital, se implementará el eje formativo del festival con charlas de profesionales nacionales y extranjeros con el objetivo de formar e informar sobre distintos tópicos de las industrias musicales.

Este año el festival, que unirá las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto, Iquique, Santiago de Chile, Valdivia y Barranquilla, tendrá la presencia de Mandíbula, S.E.R., Thiago FM, Awayus Experimental, A Pie, La Poncho, Ciudad Líquida, Nina Uma, Palo Mudo y Liláh de Bolivia, Pez Perro, Coni Gómez y Aysenlur de Chile y Amy S. Massiri y Titano de Colombia.

Los conciertos se realizarán los días sábado 12, domingo 13, sábado 19 y domingo 20 de diciembre y las charlas formativas entre el 14 y 18 de diciembre.

Esta versión, se aprovechará para lanzar el canal YouTube del festival y la página web de Producciones R, para emitir de forma gratuita todas las actividades del Wilka Irasu Bolivia Festival Internacional 2020. Toda la información de las actividades: presentaciones musicales, charlas y artistas pueden tenerlas en las redes sociales del festival y de Producciones R.

PROGRAMACIÓN

Sábado 12 de diciembre

18:00 CO / 19:00 BO / 20:00 CL

  • S.E.R. (Bolivia)
  • Titano (Colombia)
  • Mandíbula (Bolivia)
  • La Poncho Blues Band (Bolivia)

Domingo 13

16:00 CO / 17:00 BO / 18:00 CL

  • Aysenlur (Chile)
  • Lilah (Bolivia)
  • Amy S. Massiri (Colombia)
  • Palo Mudo (Bolivia)

Sábado 19

18:00 CO / 19:00 BO / 20:00 CL

  • Nina Uma (Bolivia)
  • Pez Perro (Chile)
  • Ciudad Líquida (Bolivia)

Domingo 20

  • Thiago FM (Bolivia)
  • Coni Gomez (Chile)
  • A Pie (Bolivia)
  • Awayus Experimental (Bolivia)

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura