Bolivia

Voluntad política y construcción incluyente de una agenda común son fundamentales para lograr un reencuentro entre bolivianos y bolivianas

Compartelo.

La Paz, 29 de junio de 2021. Hoy, concluyó el Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro, organizado por la Vicepresidencia del Estado y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. El encuentro, que se inició el martes 22 de junio, contó con la participación de expertos internacionales y nacionales quienes expusieron sus vivencias en diferentes procesos de conflicto y diálogo, y también personalidades como la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú. Cerca de 100 participantes de diversos sectores de la sociedad civil y actores políticos participaron en mesas de trabajo para proponer líneas para un reencuentro nacional.

Reconociendo la necesidad de generar espacios de diálogo para fortalecer la convivencia pacífica en la diversidad, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y las Naciones Unidas en Bolivia, en conjunto con socios de la cooperación internacional, organizaron el “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro” que se realizó los días 22 y 29 de junio.

El martes 22 de junio se realizó la primera sesión contando con las intervenciones de especialistas internacionales de la talla de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, quien mencionó que la paz no se construye solamente en una coyuntura, sino que es necesario encarar otra meta, construir una cultura de paz. Por su parte, Vera Grabe, política, excomandante guerrillera y miembro del Observatorio para la Paz de Colombia, se refirió a que la paz es más que un discurso, una política, un tema de los políticos, toda vez que lo que realmente se requiere es desarticular la violencia en nuestras prácticas. Asimismo, Eduardo González, sociólogo peruano, especialista en la labor de promoción de los derechos humanos, señaló que la reparación y la conciliación no son teorías, sino experiencias del presente, construidas en muchos países.

En las mesas de trabajo organizadas en el marco del seminario, se concluyó que la voluntad política es esencial para la construcción colectiva e incluyente en la política pública, que resulta vital evitar la monopolización de los espacios políticos, adicionalmente que el reencuentro podría ser multigeneracional, en el que se concreten espacios de participación plural, incentivando a que los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes sean fuente de información, rescatando la diversidad, con una perspectiva inclusiva y que los medios de comunicación deberían constituirse en fuente de valores en los que se genere confianza.

En la jornada del 29 de junio, se contó con la participación de Carlos Borth, que habló sobre los acuerdos políticos para la reforma institucional de 1993, Griselda Torrico que conversó sobre el conflicto de límites entre las comunidades de Coroma y Quillacas y Carlos Romero, que comentó sobre su experiencia alrededor de los acuerdos constituyentes que dieron viabilidad a una nueva Constitución Política en 2009.

Los participantes del encuentro presentaron sus conclusiones a partir de las experiencias de las y los expertos nacionales e internacionales, mismas que fueron recibidas por David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional y Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, para construir una propuesta para un “Proceso Nacional para el Reencuentro”.

Tres líneas de conclusiones son el resultado del diálogo que se propició en el marco del Seminario Internacional:

  1. Voluntad política, fundamental para el diálogo. Se destacó que es fundamental el rol del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para propiciar un diálogo más allá de las diferencias. “La voluntad política es esencial para la construcción de espacios de diálogo. Debemos tomar conciencia que el reencuentro no es sólo un evento, sino un proceso sostenido en el tiempo, que exige el compromiso decidido de las y los líderes”, concluyó una de las mesas de trabajo.
  2. Una agenda inclusiva y participativa. Los grupos de trabajo destacaron la importancia de abrir mecanismos de encuentro participativos que reflejen la diversidad del país, y formular una agenda de trabajo enfocada en desafíos comunes, como la lucha contra la discriminación, las desigualdades y la erradicación de las violencias.  Como señala uno de los puntos conclusivos, “el reto es evitar la monopolización del debate en espacios políticos”.
  3. Promover un ambiente propicio para el reencuentro. A lo largo del Seminario también se reflexionó sobre la importancia de establecer un contexto favorable para el diálogo, desactivando los discursos polarizantes, y dar más espacio a las voces que buscan construir y alcanzar equilibrios. “Es importante entender que nuestros problemas son profundos y que trabajar estos temas exige primero, desactivar la sensación de amenaza para habilitar nuestras voces”, concluyó una de las mesas de trabajo.

Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, resaltó que “estas dos jornadas nos han permitido aprender de experiencias internacionales y nacionales. Hemos recogido ideas, sugerencias y fundamentalmente se ha iniciado esta conversación sobre las condiciones necesarias para construir un espacio de reencuentro en el país. Sabemos que el desafío es complejo, que no es un proceso de un día para el otro, que existen condiciones que deben cumplirse”.

Además, afirmó que desde Naciones Unidas “estamos resueltos a seguir acompañando esta agenda, a seguir buscando las vías necesarias para abrir estos espacios. Precisamente cuando hay más tensiones, cuando existen más complejidades es cuando son más necesarios este tipo de espacios, sin una visión ingenua sino comprometida”.

Sottoli finalmente mencionó que: “Quienes pueden y deben estar en la primera línea de estos diálogos son la juventud, las mujeres, las poblaciones que normalmente no tienen voz. Esta es la idea de este proceso. Queremos abrir el espacio para amplificar voces que están un poco cansadas del conflicto y la polarización y que tienen mucho que aportar al futuro de Bolivia”.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca

Por su parte, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca,  al recibir las conclusiones del seminario, mencionó que:

“Desde Bolivia podemos mostrar que es posible construir la unidad, es posible aportar a la construcción de la paz, ¿dónde no hay problemas? En todas partes tenemos problemas. En nuestro continente tenemos problemas”. También señaló que: “Nuestra Constitución Política del Estado dice que el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, una Bolivia cada vez más democrática, una Bolivia cada vez más participativa, una Bolivia cada vez más incluyente y una Bolivia cada vez más transparente”.

Además dijo que “es bueno ir más allá de la democracia, más allá de las mayorías y minorías. Porque en democracia existe la palabra someter, las minorías se someten a las mayorías y someter al prójimo no es vivir bien, como no trabajar, como robar”.

Finalmente, remarcó que es importante dar los pasos necesarios para arribar a decisiones que se puedan adoptar mediante el diálogo. E instó a todos los bolivianos a ser parte de la construcción de la unidad.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Bolivia