Bolivia

Vicepresidencia y Naciones Unidas en Bolivia realizan un seminario internacional de experiencias para el reencuentro

La Paz, 22 de junio de 2021. Reconociendo la necesidad de generar espacios de diálogo para fortalecer la convivencia pacífica en la diversidad, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y las Naciones Unidas en Bolivia, en conjunto con socios de la cooperación internacional, llevan a cabo los días 22 y 29 de junio el “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro”. Una de las principales expositoras es Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, junto a reconocidos especialista internacional en gestión de conflictos y construcción de paz.

Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz

Expositores nacionales e internacionales presentan sus experiencias personales de gestión de conflictos y construcción de acuerdos en contextos complejos de cambio social y político. La propuesta general del evento es reflexionar sobre la construcción de acuerdos con base en el diálogo y la convivencia en la diversidad.

David Choquehuanca, Vicepresidente el Estado Plurinacional

“El seminario nos permitirá abrir un proceso diálogo inclusivo, para construir la unidad de todas y todos los bolivianos, así podremos vivir en equilibrio y armonía”, manifestó David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli señaló: “Acompañamos este seminario con la expectativa de construir espacios de diálogo que contribuyan a un clima de paz y reencuentro, en el marco de la Iniciativa de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz que venimos llevando a cabo desde el año 2019”.

Michael Dóczy, Embajador de la Unión Europea en Bolivia

Espacio de diálogo desde la diversidad y experiencia

Las diversas experiencias expuestas permitirán a los participantes recopilar las mejores prácticas con miras a la construcción de un Programa Nacional de Reencuentro. Para ello, también se cuenta con la presencia de Vera Grabe, política, actual miembro del Observatorio para la Paz de Colombia y docente de la Cátedra de Pedagogía y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana; y Eduardo González, sociólogo peruano experto en justicia transicional, con experiencia en la labor de promoción de los derechos humanos y asistencia técnica en África, Asia y América Latina. Los casos locales que se discutirán incluyen los acuerdos políticos para la reforma institucional del 1993, el proceso para llegar a los acuerdos constituyentes que derivaron en la Nueva Constitución Política del Estado del 2009 y el conflicto de límites Coroma – Quillacas de 2012.

El evento se transme en vivo los días martes 22 y 29 de junio de 8:30 a 11:00 a través de las cuentas de Facebook de la @VicepresidenciaBolivia y @ONUBolivia.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Bolivia